MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Ante la situación de violencia que continúa proliferando en la ciudad de Morelia, el edil Raúl Morón Orozco reconoció que la estrategia de seguridad que se ha implementado hasta el momento en la entidad, no ha dado resultados en el combate al crimen organizado y la alza de homicidios dolosos en el municipio.
A tres meses de comenzó la ola de violencia en la capital michoacana, el alcalde aseguró que se reunirá en próximos días con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para plantear el escenario en que se encuentra Morelia, así como de ser necesario reconstruir la estrategia de seguridad.
En este sentido, el edil destacó que desde la administración pública se está haciendo todo lo que está en sus manos para salvaguardar la integridad de los morelianos; sin embargo recalcó que los recurrentes asesinatos en la ciudad continúan presentándose a cuenta del crimen organizado, tarea que no le corresponde al Ayuntamiento combatir.
“A esto vamos a México, a platicar si es necesario cambiar una estrategia de seguridad, porque nosotros necesitamos que se atienda de mejor manera el tema de la delincuencia organizada que es donde se van este tipo de incidentes”, acotó.
Es por ello, que a través de la reunión con la secretaría federal, el munícipe espera generar una estrategia que pueda funcionar para sofocar esta situación, señalando a su vez que esta no es la única ruta por la que planea asegurar a los morelianos.
Apuntó que, en aras de utilizar los recursos electrónicos que están a disposición de los ayuntamientos, buscarán una ruta de acción para trabajar con cámaras de vigilancia en el todo el municipio, esto en coordinación con el vicealmirante naval Salvador Gómez Mellón, del municipio de Lázaro Cárdenas, utilizando dicha tecnología para disminuir o abatir los niveles de inseguridad.
Es de señalar que, a decir del mandatario municipal, la situación de violencia que azota a Morelia no es exclusiva de las zonas que se encuentran en la periferia de la ciudad, siendo que un desencuentro de cualquier tipo, inclusive un asesinato, se puede dar en cualquier área de la ciudad; “la violencia puede presentarse en cualquier lugar, estos amigos no se tientan el corazón para nada”, mencionó Morón Orozco.
Por lo que, el contar con este tipo de tecnología a control de la administración municipal, sería de gran ayuda para intentar disminuir la incidencia delictiva en este sentido y contribuir de manera más eficaz con la Fiscalía General del Estado.
Además, es de resaltar que el funcionario había dado cuenta que el Ayuntamiento capitalino no ha podido acceder de ninguna forma al circuito de vigilancia del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), aún cuando en reiteradas ocasiones han solicitado su intervención al gobierno del estado.
Bajo este tenor, sin admitir de tajo que habrá un cambio en la estrategia de seguridad, el alcalde morenista reconoció la falta de eficacia en el actuar de las corporaciones que procuran la seguridad en la ciudad, por lo que estará en constantes reuniones con altos mandos en la espera de que de alguna manera, Morelia pueda convertirse en una ciudad pacífica.