INE estima que 140 casillas no serán instaladas

Debido a la negativa de los habitantes de comunidades indígenas

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 29 de enero de 2024

Hasta el momento van en total 100 mil 156 mexicanos registrados para ejercer el derecho al sufragio / Foto: Carmen Hernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán tiene contabilizadas de manera preliminar un total de 140 casillas, que no se podrán instalar para el proceso electoral del 2 de junio por la negativa de los habitantes de comunidades indígenas.

Este lunes, en sesión del Consejo Local del INE, el vocal Ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo dará a conocer a los integrantes del mismo la situación que prevalece en las comunidades indígenas del estado, donde sus habitantes se oponen a la instalación de las urnas y al ingreso de cualquier candidato para que haga proselitismo.

En entrevista, el titular del INE en el estado refirió que en este momento la situación que tienen en Michoacán, pero no por cuestiones de seguridad, es que de manera preliminar hay un total de 140 casillas que no podrán ser instaladas por el órgano electoral, principalmente en la región de la Meseta Purépecha.

Por qué sacrificas a los ciudadanos que quieren votar

David Alejandro Delgado Arroyo, el vocal Ejecutivo

Sin dar a conocer el número de comunidades que se oponen a la instalación de las urnas para los comicios del próximo 2 de junio, Delgado Arroyo señaló la importancia de que se continúe el diálogo con los representantes de los pueblos originarios para que este derecho no sea coartado.

En el proceso electoral del 2021, precisó el vocal Ejecutivo, no se instalaron un total de 88 casillas en las comunidades indígenas, y aunque para estas elecciones el número es mayor, insistió en que pugnarán para que la cifra disminuya en el estado.

Delgado Arroyo recordó que en las elecciones del 2018 un total de mil 118 habitantes de Cherán con autogobierno, acudieron a las casillas especiales que se instalaron en municipios cercanos como fue Paracho, lo cual significa que muchos ciudadanos de estos pueblos originarios que se rigen bajo usos y costumbres sí quieren ejercer su derecho electoral.

"Nos han dicho que eso es muy gravoso por cuestiones de seguridad. Hay que hacer una reflexión para que no se perjudiquen los derechos”, remarcó el vocal Ejecutivo.

El titular del INE manifestó que este lunes se darán más detalles en la sesión del Consejo Local en torno a cuántas y cuáles son las comunidades en las que los comuneros se oponen a la instalación de las casillas.