Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Industriales mexicanos representados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que pongan fin a los bloqueos de las vías férreas, los cuales afectan en pérdidas millonarias a la industria del país.
En un comunicado oficial, la Concamin exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que intervenga brindando una solución a los problemas que originan las manifestaciones en las vías del tren, mismas que en el caso de Michoacán, están relacionadas con bloqueos constantes que mantiene la Sección XVIII de Poder de Base en exigencia del pago de sus quincenas y bonos.
Te podría interesar: Poder de Base cumple 26 días del bloqueo en Caltzontzin
Tan sólo en los últimos 8 meses, en la entidad, se han registrado bloqueos que han durado más de 45 días, mismos que afectan en la operación, tránsito de mercancías, inversiones, suministro de materias primas y funcionamiento de las industrias.
La Concamin detalló que este tipo de manifestaciones en las vías férreas generan pérdidas millonarias para la industria mexicana, ya que, en este año, se han quedado detenidos más de 4 mil 700 contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual, afecta anualmente el tránsito de 130 mil 205 toneladas de cemento, con las que se podría construir hasta 3.6 veces el estadio Azteca.
La petición de la confederación se da a menos de un mes de que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) decidiera cancelar sus inversiones en Michoacán por los bloqueos constantes que mantienen los integrantes del magisterio de Poder de Base, entre los cuales, actualmente está la manifestación en las vías férreas de Caltzontzin que hasta este domingo, suma 28 días.
Te podría interesar: Salida de Kansas City, por omisión de gobiernos: empresarios