Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es indispensable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie a fondo respecto a si la Cámara de Diputados debe facilitar o no los recursos suficientes que requiere el INE para la revocación de mandato, previo a que se realice la consulta, mencionó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital en Michoacán.
Te puede interesar: Sobrepasa Michoacán firmas de apoyo para revocación de mandato
En el marco de la toma de protesta de María Enríquez Sánchez como encargada de la vocalía de la Junta Distrital 08 de Morelia, Delgado Arroyo explicó que la falta del recurso limitará en mucho el ejercicio democrático que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que equivaldría a que se nulifiquen los derechos de los ciudadanos, pues al suprimirse una parte del gasto se deja ver el desconocimiento que se tiene respecto del procedimiento organizacional de una consulta
En el pasado plebiscito popular para juzgar a los expresidentes, no se logró instalar el 100 por ciento de casillas, al sumarse diversas secciones, por lo que se desprotegió el acceso de los electores al sufragio, explicó.
En este caso, considera que para la instalación de todas las casillas electorales y que el proceso de consulta se equipare al trabajo y desarrollo que se dio en el proceso electoral 2020-2021, se ocupan los mil 750 millones de pesos que el INE ha manifestado necesitar.
En Michoacán se tendrían que instalar alrededor de 6 mil 200 casillas para que los ciudadanos puedan manifestar su voto y con ello se alcance el 40% de los sufragios que harán vinculante o no la revocación.
Pero, además, al INE le hacen falta diversos trabajadores, como el vocal ejecutivo del distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro. Al término del proceso pasado se dió el retiro voluntario, al que en esta ocasión apelaron nueve miembros del servicio profesional electoral.
Actualmente reconoció que solo se tiene un 20 por ciento de avance en cuanto a la organización de la consulta, trabajo que deberá acelerarse, ya que se está a días de que se cumpla con el 3% de las firmas de apoyo requeridas para llevar a cabo el proceso el próximo 10 de abril.
Te puede interesar: TEEM invalida elección de jefatura de tenencia en Turundeo
“Falta comprender lo que significa una consulta y se raya en los límites de la autonomía e independencia del INE” al entrometerse con el presupuesto que se requiere, fustigó ante la controversia que han sostenido integrantes del Consejo General del órgano electoral y la Cámara de Diputados, liderada por el partido en el poder.