Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció que prepara dos iniciativas ciudadanas: una para regresar atribuciones a jueces de las tenencias y otra para que las encargaturas del orden también puedan acceder al presupuesto directo.
Así lo dijo en entrevista Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, organización social que este lunes celebró una reunión con comisiones unidas del Congreso estatal justamente para revisar los temas de autogobierno y presupuesto directo.
Ulianov Guzmán precisó que actualmente en la Ley Orgánica Municipal se permite a 129 tenencias acceder a presupuesto directo, “pero hay 350 encargaturas del orden que son pueblos más pequeños, pobres y rezagados. En caso de que el Congreso del Estado no nos haga caso, vamos a interponer los recursos jurídicos necesarios, que se consulte a las comunidades”.
Agregó que buscan dejar en claro una cuestión que el Congreso no termina de entender referente a que “las consultas deben ser de manera culturalmente adecuada, es decir, las comunidades deben decidir dónde será la consulta y a través de qué institución, si el IEM, el Congreso o sus autoridades; también los tiempos”.
Por lo tanto, en la propuesta que el CSIM entregará, incluirá que debe consultarse a todas las comunidades indígenas que así lo deseen y a través de las asambleas generales. Anotó que son tres bloques de consultas, toda vez que también se trata el tema de educación indígena. Mencionó que en 15 días se presentará una propuesta sobre los tiempos, el lugar y la forma.
Ulianov Guzmán agregó que “una constante es que en el Presupuesto de Egresos estatal, las instituciones que atienden pueblos indígenas nunca han dado más que el 0.5 por ciento del total del presupuesto. Un ejemplo es que el año en que dieron más capital fue el 2011 con 120 millones y ahora hay 17 millones, lo cual es una miseria y no alcanza más que para pagar altos sueldos burocráticos. Por eso sostenemos que la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas es un elefante blanco porque solo tiene para gastos operativos”, explicó.
Indicó que en realidad serían dos mil 800 millones lo que corresponde a las comunidades indígenas conforme al número de habitantes que habla una lengua originaria “y no los miserables 17 millones que tiene la Comisión de Pueblos Indígenas”, finalizó.