Morelia, Michoacán.-Indígenas provenientes de distintos estados de México se reunieron este viernes en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga para celebrar el 70 aniversario del voto de las mujeres en el país.
Representantes de Michoacán, Baja California, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Nayarit son las entidades en el encuentro para visibilizar los avances y retos en el voto de las mujeres desde hace siete décadas.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres de Michoacán (Seimujer) Carolina Rangel Gracida, dijo que hace años este género fue condenado a la sombra y marginación, sin embargo, que hay un impacto trascendental en el país, sobre todo para las mujeres indígenas.
Hay mucho más por conquistar, construir un país con igualdad, expresar las opiniones y defender las ideas y llegar a ocupar cargos públicos, porque el voto no sólo permitió elegir a quienes no representan sino a ser electas.
Sin embargo, agregó que aún hay retos y desafíos, como lograr la igualdad y erradicar la violencia de género, además, en el ámbito político, el aumento de mujeres en el nivel municipal, ya que a diferencia de otros rubros, hay baja participación.