Los diez aspirantes a candidaturas independientes en Michoacán no pueden recibir financiamiento de personas anónimas, personas morales ni tampoco de extranjeros, sino que cada recurso que reciban debe estar debidamente acreditado, de lo contrario perderán el registro, informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
En el proceso que lleva a cabo el IEM sobre el registro de los candidatos independientes, la consejera señaló a El Sol de Morelia que el plazo para la entrega de los respaldos ciudadanos fue este pasado 21 de enero a las 11:59 de la noche, en donde cuatro se desistieron, por lo que sólo diez ciudadanos siguen en la contienda por obtener la candidatura sin el apoyo de ningún partido político.
Los ciudadanos que se bajaron del proceso para la candidatura independiente son Alberto Moreno Zamudio para el distrito 17 de Morelia; Alfonso Jesús Castillo del distrito 24 de Lázaro Cárdenas; Benjamín Rodríguez Álvarez, quien iba por la alcaldía de Lázaro Cárdenas, y la única mujer Grecia Quiroz García por el distrito 20 de Uruapan.
Desde que se inscribieron los interesados comenzaron a ser auditados sobre el recurso que recibieron de forma privada
Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del Instituto Electoral de Michoacán
La consejera electoral manifestó que a partir del 1 al 10 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a hacer una verificación de los respaldos ciudadanos que entregaron los diez aspirantes con el último corte del listado nominal de Michoacán, esto con la finalidad de que no haya credenciales vencidas, falsas, personas fallecidas o duplicadas. Posteriormente, el IEM tendrá que dar el derecho de audiencia.
Gutiérrez Cortés explicó que los interesados son auditados por el INE y el IEM también por el financiamiento que comenzarán a recibir para su candidatura, misma que no deberá ser de manera anónima, de extranjeros o de personas morales.
Precisó que cada peso que obtengan los ciudadanos que buscan una candidatura común debe ser de origen lícito y, a su vez, estar acreditado, es decir que quienes donen el dinero tiene que ser de personas físicas y mexicana, quienes deberán depositar el dinero en una cuenta bancaria previamente comprobada por los integrantes del IEM.
En caso de que incumplan con estos requisitos, los consejeros electorales están en el derecho de echar abajo el registro de la candidatura.
En tanto, los integrantes del Consejo General del IEM deberán pronunciarse con la validez de los registros como candidatos independientes a más tardar el 25 de febrero, para que los ciudadanos puedan iniciar sus campañas del 25 de abril al 29 de mayo.
Las personas que se mantienen en la contienda son Antonio Bernal Bustamante y Armando Carmona Guzmán por el municipio de Zitácuaro; Osvaldo Zamora Díaz por la alcaldía de Zamora; Víctor mora Herrera por el municipio de Paracho; Carlos Manzo Rodríguez por el ayuntamiento de Uruapan; Ricardo Serrano Maldonado por Chinicuila, y Salvador Cortés por Charo.
A las diputaciones locales, sólo quedaron dos aspirantes: Carlos Bautista Tafolla por el distrito 20 de Uruapan y Conrado Paz Torres por el distrito 14 de Uruapan.