Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Sillas, toldos, anclajes, plataformas y más, todo eso se llevaron elemento municipales durante un operativo nocturno que tomó por sorpresa a los comerciantes de andador Acueducto que, si bien conocían la existencia de un operativo para el retiro de las extensiones de sus comercios en vía pública, no esperaban que los retiros se hicieran sin mayor aviso.
Y es que, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, señaló en días pasados que se les otorgaría una prórroga de siete días a partir del pasado lunes 28 de octubre, a los comerciantes de la zona para desalojar vía pública; sin embargo este plazo no se cumplió.
“Ya no hay más prórrogas, tomamos una decisión”, sentenció el alcalde capitalino Raúl Morón Orozco al ser cuestionado acerca del actuar de la administración municipal al quitar dichas extensiones sin notificar de antemano a los dueños de los negocios.
Destacó el hecho de que, en algunos de los comercios, dueños y trabajadores ya habían comenzado con el retiro de anclajes y toldos de vía pública, señalando que no eran todos los renuentes a acatar esta norma propia del Bando Municipal.
Sin embargo, locatarios de la zona aseguran que las acciones del Ayuntamiento capitalino han sido intransigentes; además de invasivas contra un sector que se encuentra bajo las regulaciones municipales en materia de licencias y pago por derechos de comercio, pues este actuar no es el mismo frente a quienes comercian de manera itinerante en espacios públicos.
Es señalar porque hay un hostigamiento ahora hacía el comercio formal, cuando no han atendido la informalidad primero Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres.
Ya que, es de destacar que en zona de la Avenida Lázaro Cárdenas, el Obelisco Lázaro Cárdenas, entre algunos otros puntos de la ciudad, inclusive justo frente al propio Andador Acueducto existe una fuerte presencia de comercio ambulante que se ha negado a dejar la ciudad.
En este sentido, el edil resaltó que sí existe un operativo constante desde que comenzó su administración para hacer un barrido completo de la ciudad, en aras de mantener los espacios públicos fuera de comercio de cualquier tipo, enfatizando que éste es un tema complicado porque los ambulantes emigran de lugares de trabajo.
No obstante, en aras de que el trato a todos los comerciantes formales e informales del municipio sea igual, representantes de la Canirac crearán una propuesta a la administración pública para retirar a los ambulantes de vía pública.
Por el momento, al menos dos de los 18 comercios afectados por operativo de retiro de anclajes y plataformas, como lo son Café Mx y la Cafetería del Museo del Dulce cerrarán sus puertas de manera definitiva, pues sus comercios no se pueden adaptar a la reglamentación del mando municipal.
Los próximos operativos de retiro de anclajes a realizarse en el municipio serán en la Avenida Puente y el Jardín de Las Rosas, sin poder especificar las fechas para el comienzo de los mismos.