Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los 84 sitios o tiraderos para depositar los residuos sólidos urbanos en Michoacán, sólo 32 cumplen casi por completo con las normas para su correcto funcionamiento, dio a conocer el titular de la Procuraduría Ambiental (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano.
Según los resultados de las últimas inspecciones llevadas a cabo en dichos sitios, la mayoría que opera son a cielo abierto y no cumplen a cabalidad con la norma, según el funcionario.
"Los que medianamente cumplen la norma para su operación, lo hacen en un porcentaje que va del 65 al 80%, sabemos que es complicado para los ayuntamientos, ya que duran tres años y ellos son los responsables del manejo de los depósitos", señaló.
Actualmente, entre los registros con los que cuenta la Proam, que datan de 2015 a la fecha, hay 34 expedientes relacionados con la incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, de los cuales 15 corresponden propiamente a basureros municipales, entre ellos Zamora, Quiroga, Pátzcuaro y Peribán.
En Tacámbaro, por ejemplo, donde derivado de una denuncia ciudadana se reportó la disposición de residuos sólidos urbanos en un predio a cargo del ayuntamiento, el cual al representar un riesgo inminente al ecosistema, la Proam ordenó la clausura total definitiva, por lo que ahora la Procuraduría ordena visitas periódicamente para verificar el avance en el abandono del sitio, conforme a la normatividad ambiental.
“Gracias a las denuncias ciudadanas es que hemos localizado los sitios y hemos logrado establecer resoluciones con multas que van desde los 120 mil pesos hasta más de dos millones de pesos y más de 300 mil pesos de aportaciones al fondo ambiental, pero además al dar seguimiento a sus procedimientos, vigilamos que se genere un resarcimiento del daño ambiental”, sostuvo Vega Solórzano.
Asimismo, el procurador también hizo un llamado a las autoridades municipales a acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para realizar los trámites para la apertura de nuevos rellenos sanitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Por lluvias, en Morelia se han retirado 85 mil toneladas de basura
Por otro lado, en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Eliseo Cárdenas, doctor especialista en neumología, mencionó que “los basureros al aire libre son un foco de peligro para la salud de las familias, puesto que no sólo son sitios donde acumulan la basura, si no que también la queman, por ello aparte de ser una contaminación medioambiental severa, es muy dañino respirar los gases emanados de los desperdicios orgánicos e inorgánicos", aseveró.
Por último, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (SEMACCDET), de 2015 a la fecha se han entregado nueve rellenos sanitarios irregulares en Ziracuaretiro, Zacapu, Tiquicheo, Aquila, Nahuatzen, Ixtlán, Churumuco, Apatzingán y Coahuayana, mientras que cuatro se encuentran en curso y dos más en gestión.