Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Aún cuando se había anunciado que el programa de luminarias “Juntos Iluminado Morelia” culminaría en el mes de septiembre, el secretario de servicios públicos, Ramón Baltierra Sánchez, señaló que aún falta alrededor de seis mil luminarias para concluir la instalación.
El funcionario apuntó que la meta del programa es la renovación de 60 mil luminarias en todo el municipio, de las cuales se han instalado y reparado alrededor de 54 mil luminarias en la entidad.
Aunque no especificó las colonias que no cuentan con el rezago de la instalación de luminarias, sí ubicó las del Centro Histórico y algunas más en la periferia de la ciudad, mismas que espera sean colocadas en su totalidad al final de este mes.
Baltierra Sánchez mencionó que el atraso en la instalación de luminarias se debe a contratiempos administrativos derivados de problemas en los contratos, tema del que no quiso dar explicaciones, así como a la reparación de topes de luz que fueron derribados.
Bajo este tenor, señaló reportan al menos tres postes de luz caídos cada semana por accidentes automovilísticos, o errores en la reparación carretera de algunas zonas de la ciudad.
En varias de las salidas hubo postes que se tumbaron por accidentes, por maniobras de recuperación carretera y no se repuso, ésta es la parte que nos está llevando más tiempo, sí es más complicado porque hay que perforar y cambiar postes, no es lo mismo que cambiar luminarias y repararlas
Por último, el secretario aseveró que se está trabajando en el mantenimiento de luminarias viejas y la reparación de aquellas nuevas luminarias instaladas, pues dijo que éstas no fallan por focos fundidos sino por grandes descargas eléctricas y porque había quienes se robaban el cableado de cobre de las instalaciones.