Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los municipios de Aquila y Coahuayana así como el Concejo Mayor Comunal de Cherán deberán enviar al Congreso los alcances de sus Leyes de Ingresos, luego de no cumplir con el mandato constitucional establecido para la entrega de la información este 20 de septiembre.
Así lo informó el presidente de la Comisión de de Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, quien adelantó que la particularidad de los casos de Aquila y Coahuayana se tratará en una reunión especial donde estén presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que forman parte de los municipios más afectados por los sismos registrados en días pasados en la entidad.
De acuerdo con el legislador, es entendible que los gobiernos de estas demarcaciones no mandaran en tiempo y forma sus leyes de ingresos como se hace cada vez que se analiza el presupuesto del siguiente año, pues, desde su perspectiva, los alcaldes estaban más enfocados en atender a los damnificados por los siniestros.
En cuanto al Concejo Mayor Comunal de Cherán, quién también debe reportar al Congreso del Estado su ley de ingresos, Aguirre Chávez afirmó no haber recibido ningún documento donde se explicara la razón del porqué no fue entregado este 20 de septiembre.
Por tanto, explicó que al vencerse el plazo establecido por el Legislativo, los dos municipios y el Concejo de Cherán deberán mandar sus alcances para que sean revisados por los integrantes de la Comisión y, de esa manera, aprobar o no las propuestas en aumentos a los impuestos y derechos.
Sobre el incremento aprobado por el Cabildo de Morelia de un cinco por ciento al cobro del servicio que hace el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el legislador priísta dijo que primero examinará la propuesta de Ley de Ingresos del municipio moreliano para dar una opinión al respecto.