Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Luego de que autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) difundieran un comunicado en el que este viernes liberarían los pagos pendientes a trabajadores, estos aseguran que el recurso nunca llegó.
En un comunicado, el dirigente del el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, señaló que esta mañana recibió un mensaje del tesorero de la de la universidad, Rodrigo Gómez Monge, donde aseguraba que después del mediodía liberaría el pago, sin embargo, no fue así.
El líder sindical manifestó que el argumento fue que la Secretaría de Finanzas del estado, no entregó el recurso a la Casa de Hidalgo a pesar de que hace unos días declararon a los medios de comunicación que cumplían en tiempo y forma.
Incluso, indicó que las autoridades se comprometieron a liberar la quincena pasada a jubilados y pensionados, así como algunos activos, les hicieron abrir cuentas para realizarles los depósitos y tampoco se les cumplió.
El dirigente del gremio manifestó que no pueden continuar reteniendo los salarios ya ejercidos de los trabajadores, hartos de que violenten sus derechos y “jueguen con su patrimonio”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades federales para que se audite al gobierno del estado y a la propia universidad, se vigile y sancione, pues indicó que entre “unos y otros se echan la bolita” de la falta de recursos para los suemistas.
Finalmente, el líder del magisterio exigió una fecha de pago para los trabajadores, que no pueden continuar sin poder resolver sus necesidades básicas y de salud.
De acuerdo con los datos proporcionado en el mismo comunicado, la universidad michoacana debe dos quincenas de diciembre 2019, bono de canasta navideña, bono de día de reyes, aguinaldos, prima vacacional. Del 2020 debe la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril con prima vacacional, así como ayuda sindical de los meses de diciembre, enero febrero y marzo del 2020.