Incumple la 75 Legislatura la construcción de elevador para personas con discapacidad

El proyecto se quedó atorado, por lo que será la 76 Legislatura la que pueda dar la continuidad

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · sábado 10 de agosto de 2024

Personas cargando a una mujer en silla de ruedas en el Congreso / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Pese a ser la 75 legislatura de la inclusión, los diputados salientes incumplieron con dejar listo el elevador para una mejor movilidad de las personas con discapacidad, ya que la presidenta del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal confirmó que no se avanzó en su construcción, por lo que será la siguiente la que pueda darle seguimiento.

Al inicio de la Legislatura del estado, el lema que se dio a conocer por parte de los diputados fue “el Poder de la Inclusión”, esto porque además de haber sido integrada por mayoría de diputadas mujeres, también se contó con un legislador con discapacidad auditiva, el morenista Víctor Zurita Ortiz.

Desde el primer año Legislativo la entonces presidenta, Adriana Hernández Iñiguez comprometió las gestiones para que se iniciara con la implementación de proyectos para la colcodifom de un elevador que desde hace muchos años ha sido demandado por los grupos que integran a las relamas con alguna discapacidad, principalmente de movilidad, pues el edificio solo tiene escaleras para llegar hasta el segundo piso.

Te puede interesar: Diputados solo se quedarán con 30 espacios para basificar a empleados

El acceso al recinto Legislativo es complicado, porque hay muy pocas adecuaciones para las personas con discapacidad como por ejemplo rampas que permitan a las personas subir con mayor facilidad a las oficinas que tienen los diorsfos en la segunda planta, donde se ubica la misma presidencia del Congreso.

Personas cargando a una mujer en silla de ruedas en el Congreso / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En entrevista colectiva, la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura que concluirá el 14 de septiembre, reconoció que no se avanzó más en los trabajos para la construcción del elevador, ya que solo pudo dejar listos los permisos de adecuación del edificio histórico con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que serán autorizados en diciembre de este año.

Además de los permisos, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), también mencionó que se quedó aprobado el recurso por un millón y medio de pesos para la construcción del elevador para las personas con discapacidad pero éste ya deberá de ser colocado, dijo, por la 76 Legislatura que entrará en funciones el 15 de septiembre.

Te puede interesar: Alfredo Anaya, nuevo coordinador del PVEM para la 76 Legislatura de Michoacán

“Ya no nos dieron los tiempos, pero estuve pendiente desde un principio, el proyecto del elevador fue aprobado por la Jucopo, pero los tiempos no se dieron, pero espero que no se quede hasta ahí y se le dé continuidad con los diputados entrantes”, comentó la diputada del PAN.

Pantoja Abascal, comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) está en la disposición de apoyar el proyecto que fue palomeado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), después de la presión que hubo de algunos legisladores como Zurita Ortíz para que haya una mejor movilidad dentro del recinto Legislativo.