MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Pese al anuncio con bombo y platillo del programa “A toda máquina” en Michoacán, el cual pretendía llegar a los seis mil tractores entregados durante la presente administración, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo sigue sin pagar los 100 mil pesos con los cuales concurriría en dicha política federal de apoyo a trabajadores del campo, sumando hasta hoy un total de 600 productores defraudados.
Fue el 5 de julio de 2016 en el municipio de Charo cuando Aureoles Conejo hizo la entrega simbólica de los 600 tractores convenidos con el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual aportaría la suma de 200 mil pesos por medio de la Sagarpa y otro monto igual de los mismos productores, y los 100 mil pesos por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del estado.
Sin embargo, a la fecha el gobierno estatal no ha pagado a ese número de productores, incluso el proveedor de los tractores, por esa razón, ya requirió dos unidades y se advirtió que continuaría recogiéndolos, según la coordinadora parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández, quien pese a presentar un exhorto de urgente y obvia resolución en el Pleno del Congreso, no fue aprobado en esos términos y se turnó a las comisiones legislativas.
En entrevista, López Hernández sentenció que a más de tres años de anunciarse “A toda máquina” el gobierno estatal ha respondido con evasivas y aunque se sigue solicitando instalar una mesa de diálogo no han tenido respuesta ni por la Segob o Sedrua, por ello su intención de presentar dicho asunto en la sesión, misma en donde varios legisladores manifestaron la necesidad de que se revisen las partidas presupuestales.
“El proveedor que sí entregó los tractores les está diciendo que como gobierno del estado no les paga, ellos van a recoger ese tractor. No pagó ni un cinco, entonces ya fueron por dos (unidades), ya llevan como dos años que se les está amenazando porque no se les cumplió”, expresó al insistir en la incertidumbre de los productores del campo ante la posibilidad de perder sus 200 mil pesos invertidos en las unidades.
Derivado de dicha situación, desde el pasado 25 de noviembre campesinos afectados mantienen cerrado el bulevar Sansón Flores, justo donde se encuentran las instalaciones de la Sedrua, esto en demanda de que se les atienda, e incluso amagan con no retirarse ni para los festejos navideños, toda vez que la misma compañía proveedora de los tractores impuso este año como ultimátum para el pago de la parte correspondiente al estado.
Según las palabras del gobernador del estado durante el evento de entrega de los 600 tractores, el objetivo del programa era que los productores mejoraran su ingreso y obtuvieran mayores ganancias, por ello que “la meta de entregar, gracias a la concurrencia de esfuerzos, un total de seis mil tractores durante la presente administración”.
“Les agradezco por hacer equipo con Michoacán y apoyar este proyecto de Mecanización del Campo que es parte de un programa integral de atención al sector agropecuario”, sentenció el mandatario en julio del 2016.