Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El aumento salarial del 3.4 por ciento que acordó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no llega ni a los 20 pesos diarios.
Como un estímulo por el Día del Maestro, se dio el incremento salarial así como el 1.8 por ciento de incremento en prestaciones, y 0.5 por ciento de fortalecimiento al salario profesional, retroactivo al 1 de enero de 2021.
Ante lo anterior, el secretario general de DIII-6 de los trabajadores de la educación, Juan Manuel Macedo Negrete, dijo que tal incremento lo reciben con mucha decepción, y que nunca los habían tratado así.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato le había prometido al magisterio mejores condiciones labores.
“Antes el aumento representaba cerca de 50 pesos, hoy ni llega ni a los 20 pesos, apenas para pagar los pasajes de un maestro que se mueve en el transporte público, y solo de ida y vuelta”.
Lamentó que hoy los esté tratando peor que nunca, por lo que dijo creer que ese incremento no es para nada justo. Si, bien, reconoció, que por más de un año no han estado en una labor en un salón de clases.
“Pero los maestros, a pesar que no han estado en sus escuelas, han invertido mucho para para poder dar sus clases virtuales, han tenido que comprar computadoras, pagar internet, comprar un celular más moderno ; entonces hoy nos dan un promedio de 20 pesos diario, no es justo”.
Agregó que más que un reconocimiento a la labor del profesor, es una burla, porque no le alcanza para nada menos de 20 pesos, por lo que cree le va mejor al salario mínimo, ya que le incrementan más que al magisterio.
Macedo Negrete indicó que la negociación SNTE-SEP para buscar dicho aumento, no fue un éxito.
“Yo creo que nuestro sindicato está totalmente coaptado por la autoridad, y con tal de que no les quiten la representación aceptan lo que les den, aun cuando vaya en detrimento de la vida del profesor”.
Dijo que el incremento es totalmente algo fuera de contexto, ya que no alcanza para una vida mejor para el profesor.
En días pasados la SEP y SNTE dieron a conocer los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la autoridad educativa en marzo pasado.
La SEP precisó que, en consideración a su desempeño y al compromiso de la Federación por revalorizar la función magisterial, se acordó un aumento salarial del 3.4%, el 1.8% en prestaciones, y 0.5% de fortalecimiento al salario profesional de las y los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial, de Educación Media Superior y Superior, así como para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de todo el país.
Convocó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura.
El Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta nacional efectuada por el SNTE, en la que participaron un millón 292 mil 66 trabajadores de la educación. El documento incluyó tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.