Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el incremento de diez pesos a la tarifa del transporte público urbano, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez, informó que uno de los compromisos que acordaron con los operadores y concesionarios es que a cambio se trabajará en un esquema de financiamiento para mejorar las unidades.
Te puede interesar: Atención: subirá transporte público a 10 pesos en Michoacán
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que la ley establece que la edad del parque vehicular no debe ser superior a los doce años, pero expuso que en Michoacán algunas unidades ya llegan a los veinte años, por lo que atender este rezago es uno de los compromisos.
Abundó que Morelia, Zitácuaro y Zamora son los municipios más afectados por esta cuestión, de tal manera que aseguró que se enfocarán en diseñar programas y esquemas para encontrar las mejoras en el financiamiento.
Asimismo, si bien dijo que en su momento presentará en forma el resto de los acuerdos con los transportistas, adelantó que también está planteado hacer las modificaciones necesarias en la ley y el reglamento de transporte, esto con el objetivo de modernizar el sistema en la entrega de concesiones.
Respecto al incremento, Godoy González expuso que el estudio técnico arrojó que no era factible autorizar el incremento de un 22 por ciento, es decir que la tarifa llegara a los once pesos; sin embargo, subrayó que el nuevo costo permite tener un equilibrio entre las necesidades que surgen en la operación del transporte y la de los usuarios.
El coordinador refirió que la indicación es que todas las unidades exhiban el acuerdo ya estipulado en el Periódico Oficial del Estado para evitar confusiones en la ciudadanía y quien busque cobrar una tarifa por arriba de lo autorizado, añadió que serán acreedores a una sanción económica que asciende a los 50 UMAS.