Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De 2019 a 2023, el incremento a la materia prima de los panaderos para hacer su trabajo y llegar a las mesas de los consumidores ha incrementado hasta en un 120%, comentó en entrevista para El Sol de Morelia, Luis Felipe Núñez Garduño, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
“Ha sido un año muy difícil donde el incremento a nuestra materia prima han llegado hacer muy altos. El problema no fue 2019, 2020, y 2021 sino el 2002, pues todo nos pegó en nuestros ingresos”.
A lo anterior agregó: “Todos los insumos subieron casi un 120%. En 2019 a 2021 un bulto de harina nos costaba 350 pesos, un año después teníamos que pagar hasta mil pesos por un bulto de harina, mismo caso con la manteca”.
Entre los diversos factores que detonaron este incremento, comentó Luis Felipe Núñez Garduño, estuvo: “Las fronteras cerradas y la guerra de Rusia con Ucrania, pues ambos son de los principales productores de granos y para nosotros es muy importante el trigo, ellos racionaron para su gente y lo que sobró, lo exportaron”.
El delegado de la Canainpa en Michoacán recordó, se requieren tres elementos que son básicos para la elaboración de panes y que sin ellos, no podría salir el producto.
“Me refiero a la azúcar, la harina y la grasa. Podemos sustituir cualquier otra cosa pero estos tres no”.
Aunque México también es productor de maíz, el que se produce no cuenta con la mejor calidad, afirmó el delegado de la Canainpa en Michoacán.
“Normalmente los mejores trigos para sacar la mejor harina vienen de países como el sur de Estados Unidos. China, Rusia, Ucrania, India, son de los mejores productores de granos, México sí tiene trigo pero para el uso panadero es poco favorable porque es pequeño y duro”.
Finalmente el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Michoacán, confía en que en breve se pueda nivelar el costo para que este golpe a la economía de los panaderos y del propio consumidor, no afecte más a sus bolsillos.