Morelia, Mich.- Con 572 casos, en Michoacán el dengue en sus tres tipos registra un incremento del 365% este 2019 respecto a 2018, con un fallecido reportado a la fecha; se ha superado, además, el número de casos confirmados acumulados del año pasado (338).
A la semana epidemiológica 38, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud reportó para Michoacán un total de dos mil 824 casos probables, de los cuales están confirmados 533 de Dengue No Grave, 32 con Signos de Alarma y siete graves.
Al mismo periodo de 2018, la composición era la siguiente: 119 casos de dengue no grave y cuatro entre dengue con signos de alarma y grave, es decir, 123 pacientes confirmados.
Por municipio con mayor incidencia, la Dirección General de Epidemiología informó que en La Piedad suman 190 casos de dengue no grave y cinco entre los otros dos tipos. En Lázaro Cárdenas, segundo municipio con más casos confirmados, son 180 de dengue no grave y 14 con signos de alarma y graves.
Para el caso de Tumbiscatío el reporte es de siete casos de dengue clásico (antigua denominación) y Arteaga 10 no graves y dos de DCSA y DG. El resto se encuentran en otras localidades de la geografía estatal como son Apatzingán y Uruapan, con más de 80 casos en conjunto.
ACCIONES SSM
Ante la proliferación de moscos y continuidad de lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán exhortó a la población a sumarse en la implementación de acciones preventivas, como mantener patios limpios, así como lavar, tapar y voltear botes, cubetas o recipientes; instalar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones, a efecto de eliminar la acumulación de criaderos en los hogares.
Se han realizado 41 mil 392 acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes aegypti trasmisor del dengue, zika y chikungunya, en beneficio y cuidado de la salud de los michoacanos.
Apatzingán, Aguililla, Bonifacio Moreno, La Huacana, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla, son los municipios y localidades atendidas hasta la semana epidemiológica 38.
En esas áreas, el personal de vectores ha nebulizado cinco mil 249 hectáreas, levantado lectura de nueve mil 563 ovitrampas, realizado control larvario en 19 mil 383 viviendas, rociado intradomiciliario en cuatro mil 52 casas y tres mil 145 encuestas entomológicas en torno a casos probables.
La dependencia, que dirige Diana Celia Carpio Ríos, informó que se dispone de los insumos tanto para atender a la población afectada por las enfermedades transmitidas por el mosco, así como para realizar los rociados y nebulizaciones.
Tasa de incidencia
Dengue no grave 11.30 por cada 100 mil habitantes
0.62 dengue con signo de alarma
0.15 dengue grave
Cierre 2018
327 casos de DNG
6 DCSA
5 DG
2 defunciones