Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán afirmó que las quejas en contra de elementos de la Guardia Civil y Policía Municipal van en aumento.
El titular de la Comisión, Marco Antonio Tinoco Álvarez, apuntó que en 2022 recibieron 14 quejas en contra de la Guardia Civil, pero en este 2023 la cifra se elevó a 54, más del 75 por ciento.
Además, en cuanto a elementos municipales el año pasado hubo 29 quejas y actualmente hay 33. Las quejas son sobre todo por uso de la fuerza y extorsión.
En ambos casos va a la alza porque hemos estado más alerta y el sistema de alertas estatal aumenta (...) habría que hacer una reconsideración en torno a la profesionalización y perfil policiaco.
El ombudsperson indicó que casi todas las quejas continúan en investigación y que tardan entre seis u ocho meses en esclarecerse.
Quejas contra Fiscalía
En el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) el titular no dio cifras, sin embargo, aseguró que sí hay quejas en contra de los miembros por indebida atención, sobre todo hacia ministerios públicos que tratan con la ciudadanía.