Zamora, Michoacán.- Hasta el jueves pasado el municipio de Zamora presentaba ya siete casos positivos a dengue fue informado en la tercera reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud en la que se informó también que el municipio de Ixtlán llegó a 20 casos, Vista Hermosa seis y Villamar y Sahuayo 1 en cada municipio, el concentrado de información destaca que de los 35 casos 13 corresponden a hombres y 22 a mujeres.
En el desarrollo de esta reunión jurisdiccional que concentra las actividades de 21 municipios, el alcalde Carlos Soto exhortó a sumar esfuerzos. "Hoy más que nunca se requiere fortalecer en los municipios de la región, la toma de decisiones, la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos de promoción a la salud y prevención de enfermedades".
Calificó como urgente la planificación de estrategias para evitar brotes explosivos de la enfermedad. A la fecha, se han presentado casos en Morelia, Ixtlán y La Piedad por lo que es necesario desplegar acciones que permitan blindar a Zamora.
Entre las acciones que realiza el municipio señaló el trabajo constante y coordinado con la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección de Salud Pública del municipio para el desarrollo de campañas de deschatarrización y fumigación en la intención de controlar la densidad poblacional del mosco transmisor.
Abundó que el gobierno municipal ha estado trabajando incansablemente con la Jurisdicción Sanitaria número 2 y la dirección de Salud Pública, en acciones preventivas para tener un mayor control sobre el mosquito transmisor del dengue.
Como parte de las actividades para erradicar los hospederos del mosco transmisor se entregó en esta reunión la propuesta de adquisición de una máquina trituradora de neumáticos y reducir sensiblemente la posibilidad de reproducción del mosco.