Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Al amparo de la oscuridad y el recogimiento de la ciudadanía por las medidas restrictivas impuestas por la pandemia, nuevas pintas surgen en calles y avenidas de la capital, ante la molestia de vecinos y comerciantes.
Avenidas como Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas, la calzada Juárez, Cuautla y la zona del Monumento, además de las calles del Centro histórico, registran en sus muros letras tipo “bombas”, personajes y rayones –tags en el lenguaje del graffiti– de lectura críptica.
El Sol de Morelia visitó la zona nororiente de Ciudad Universitaria (CU), donde la semana pasada fueron bandalizadas las fachadas de Francisco J. Mújica y Cuautla, a fin de conocer la opinión de vecinos y comerciantes, ante los “daños a propiedad privada” infringidos por los pintores clandestinos.
Puede interesarte: Policía de Morelia desmantela fiesta clandestina
“La semana pasado hicieron tres pintas y apenas este domingo pintaron otra más”, dijo la vecina de la colonia Felícitas del Río –que a petición propia solicitó reservar su identidad–, luego de señalar que ha visto en dicha colonia y la zona del Monumento a Lázaro Cárdenas, grupos de jóvenes pintando durante las primeras horas de la noche “porque las calles se quedan solas después del cierre obligado de negocios”, advirtió.
Por su parte, un comerciante de la calle Cuautla –también bajo identidad reservada– señaló a una graffitera, conocida como “Miranda del rayo”, como causante de las letras y dibujos hechos con aerosol. Explicó que tras enterarse del alias de la presunta autora, se puso en contacto con ella a través de las redes sociales para exigirle resarcir el daño, sin obtener respuesta favorable.
Explicó que durante la segunda temporada de confinamiento, “el patrullaje no ha sido suficiente en la zona” y advirtió que aprovechar “la situación de excepción” derivada de la pandemia para hacer pintas ilegales “es una vileza” –dijo– “porque afecta la imagen de los negocios y la economía”.