MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- La violencia en el estado de Michoacán en el presente año sigue sin control, ya que hasta el mes anterior suman 556 las personas que han sido asesinadas; de ellas, 49 fueron personas del sexo femenino; mayo es donde más homicidios hubo, pues se registraron 128 asesinatos en sus 31 días, de cuales 37 fueron en Uruapan, 25 en Morelia y 22 en Zamora, los tres municipios más violentos.
Y es que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, en enero se registraron 112 homicidios dolosos, de éstos 99 fueron con arma de fuego y seis con arma blanca; en febrero hubo 120 asesinatos, 94 con arma de fuego y 11 con arma blanca.
El conteo de marzo indica 105 homicidios dolosos, 81 con arma de fuego y ocho con arma blanca; en abril fueron 94, 79 con arma de fuego y cuatro con arma blanca, y el mes más violento en lo que va de 2019 fue mayo con 128 asesinatos.
Asimismo, el mes que acaba de terminar fue en el que más asesinatos múltiples se han registrado: el día 2, en Zamora fueron asesinadas dos personas; el 4, en Erongarícuaro fueron asesinadas cinco personas; el 5, en Uruapan dos individuos fueron acribillados.
El 11 de mayo, en Morelia dos personas fueron asesinadas; en este mismo municipio, el 13 de mayo otras dos personas fueron ultimadas a tiros; el 19 de mayo, en Zamora, en dos hechos distintos, cuatro personas fueron asesinadas; el 21 de mayo, en Chilchota mataron a tres personas; en Uruapan, el 22 de mayo, en una presunta emboscada, 10 personas fueron acribilladas a balazos; el 24 de mayo, en Uruapan hallaron los cuerpos calcinados de cinco personas.
El 25 de mayo, en Tarímbaro encontraron los cuerpos de dos personas; finalmente, en Zamora el 26 de mayo, en una incursión del crimen organizado, cuatro policías murieron al enfrentar a los delincuentes.
Con base en lo anterior, mayo, con 128 asesinatos, es hasta el momento el mes más violento en lo que va del año, y de estos asesinatos, 37 fueron cometidos en Uruapan, 25 en Morelia y 22 en Zamora, siendo estos tres municipios los más violentos en la entidad en este 2019.