Inconforma a trabajadores del Civil revisión por robos

La directiva del hospital aplicará protocolos de revisión a la entrada y salida del personal a partir de este lunes

Desireé Hernández | El Sol de Morelia

  · domingo 27 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Derivado de una presunta ola de robos que se han dado al interior del Hospital General Dr. Miguel Silva, la directiva del mismo ha instruido que a partir de este lunes se apliquen protocolos de revisión a la entrada y salida del personal, lo que los trabajadores han calificado como violatorio de sus derechos humanos.

En entrevista para El Sol de Morelia, uno de los inconformes, quien pidió el anonimato por temor a represalias, aseveró que la planta laboral ha denunciado los robos por meses y no fue hasta que se afectó a un doctor que el director, Raúl Leal Cantú, tomó medidas al respecto, aunque reconoció “no sabemos quién es el doctor que fue robado”.

Aseveró que tras conocer el viernes pasado una circular en la que se les informa sobre el inicio de revisiones en las pertenencias personales a partir de este lunes, “la gran mayoría” de los mil 200 trabajadores del hospital se ha pronunciado inconforme con la medida que transgrede sus garantías individuales.

“La molestia es que no ha habido un verdadero sistema de vigilancia y en lugar de implementarlo optan por acusar al trabajador de la pérdida de objetos, en ese sentido va nuestra molestia como trabajadores”, declaró el entrevistado.

Dijo no pertenecer a ningún sindicato al interior del hospital, en cuyos accesos se revisan las pertenencias de los pacientes y sus familiares, por lo que coincidió con las autoridades al centrar las sospechas de la responsabilidad de los robos entre el propio personal, pero asevera que las medidas implementadas por la directiva no son las mejores e incluso propone la instalación de un arco detector de metales para corroborar el tipo de material que ingresa y sale.

“Sólo nos pasaron el documento para decir que ya estamos enterados de las revisiones, pero no hay un protocolo real de seguridad, sólo hacen estas medidas para acusarnos”, ya que considera que la apertura de un acceso exclusivo para los trabajadores y prestadores de servicios a un costado del ingreso general al hospital “es una muestra de las agresiones al personal”.

Adelantó la posible presentación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero ello será después de conocer a detalle el protocolo de revisión este lunes, aunque dejó en claro que “a nadie le gusta que le revisen su bolso personal”.