Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pasado 19 de enero la Secretaría de Finanzas del estado hizo un depósito deficitario al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por los conceptos de recursos para la obtención del voto y gasto ordinario, que por ley le corresponde a los partidos políticos.
La Secretaría realizó al IEM una transferencia por la cantidad de 36 millones 755 mil 931 pesos, sin embargo, debió depositar 46 millones 798 mil 677.83 pesos, lo que representa un déficit de 10 millones 42 mil 746.83 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados federales de Morena buscan reelección
Para gasto ordinario y para obtención del voto, Finanzas hizo el depósito de 18 millones 106 mil 370 pesos, respectivamente, siendo que para el primer concepto correspondían 25 millones 239 mil 736.36 pesos y para el segundo, 21 millones 33 mil 113.62 pesos.
En este contexto, el Consejo General del IEM aprobó una dispersión en las prerrogativas de los partidos políticos del mes de enero correspondientes a gasto ordinario y a la obtención del voto.
Representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral local manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas.
Marcela Casillas Carrillo, del PT, señaló: “Nos quieren dar un trato de aboneros, lo cual no somos. En este momento quiero señalar al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de poner en riesgo el proceso electoral con estas actitudes y permitiendo de un funcionario público de su administración un acto deshonesto, desleal y que no se apega a Derecho”.
Propuso que si la situación no se resuelve, incluso se debe declarar estado de excepción y suspender las elecciones.
A su vez, la representante de Morena, Marcela Barrientos García, consideró que estos hechos son “una violación flagrante que ha hecho la Secretaría de Finanzas, es una actividad constante del gobierno que no puede ser tolerada más”.
El representante del PRI, Diego Romeo Chávez Hernández, resaltó que con esta acción la Secretaría de Finanzas deja a los partidos en “estado de indefensión”.
Mientras que Rodrigo Guzmán de Llano, del Partido Verde, afirmó que “es una burla que no cumplan con lo que marca la Constitución, no se vale, este tipo de acciones ponen en riesgo al proceso electoral y pueden llegar a anularse las elecciones por este tipo de acciones”.