Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque se tenía previsto que el 15 de agosto se instalaran las mesas de entrega-recepción entre la administración de Silvano Aureoles Conejo y el equipo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, aún no ha habido acercamiento entre ambos para llevar a cabo el proceso.
Tanto el actual mandatario estatal como Carlos Torres Piña, vocero del equipo de transición, han señalado que por ley tendrían que comenzar las reuniones para la transición desde este domingo, sin embargo, el día de ayer ambos equipos confirmaron mediante sus áreas de Comunicación Social que al menos este 16 de agosto no se llevará a cabo la instalación de las mesas.
Mientras que estados como San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala ya han avanzado en la transición de gobierno, en Michoacán el escenario es incierto, dado que hasta la tarde del domingo, ninguno de los equipos de trabajo tenía establecida una fecha para comenzar con la entrega-recepción.
Tras la entrega de la constancia de gobernador electo a Alfredo Ramírez, el actual mandatario, Silvano Aureoles, dijo que no concretaría el proceso de transición hasta que los tribunales federales deliberen las impugnaciones de la que ha llamado una “narcolelección”.
No obstante, hace un par de semanas, el gobernador señaló que el 15 de agosto se iniciaría con la entrega-recepción “a el o la gobernadora”, o “a quien tuviera que entregarle”, enfatizando que aún no estaba definido el próximo gobernador de Michoacán. Por su parte, Carlos Torres Piña consideró evidente el interés del actual gobernador en retrasar el proceso de entrega.
De acuerdo a su área de prensa, este lunes habrá un pronunciamiento por parte del equipo de transición asignado por Ramírez Bedolla, dado que no ha habido comunicación con el gobierno saliente para llevar a cabo el cambio de gobierno.
En lo que respecta al avance de la actual administración en el Sistema Electrónico de Entrega Recepción del Estado de Michoacán (Sermich), se tiene casi completado. A decir de la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, hay un 90 por ciento adelantado de manera general.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es la que lleva el menor avance, mientras que de las descentralizadas la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Tecnológica de Morelia y la de Apatzingán, son las que van un paso atrás.
La funcionaria consideró que en el caso de la SEE es normal, debido a que tiene una mayor estructura, con más trabajadores, áreas, procesos y recursos.
Por parte del gobernador electo, el equipo de transición está conformado por 20 hombres y 21 mujeres, quienes son coordinados por el exdiputado federal, Isidoro Ruiz Argaiz.
Mientras que en el Comité de Entrega del actual mandatario estatal, se encuentran los secretarios de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y de la Contraloría General del Estado, Francisco Huergo Marín, así como con la Secretaria Técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz.