Morelia, Michoacán.-Aún es incierto que los más de 500 trabajadores y los 43 jueces, así como magistrados del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), retomen sus actividades, ya que todo dependerá de lo que se decida a nivel nacional, por tanto, se continuará en la manifestación, así lo confirmó el Juez de Distrito del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Rubén García Mateos.
Este martes, se mantuvieron las casas de campaña y el plantón en el edificio central del Poder Judicial de la Federación, que se ubica en la avenida Camelinas en la ciudad de Morelia, donde los trabajadores y jueces exigen que no se lleven a cabo elecciones bajo voto popular para la elección de los magistrados.
Al interior del Poder Judicial, los empleados colocaron cartulinas y mensajes de apoyo, hacia los jueces, pero también magistrados que laboran en los 43 juzgados de Michoacán. Algunas de las consignas, mencionan los nombres de los jueces que fueron seleccionado en la tómbola para participar en la contienda el próximo año a fin de que la gente vote por ellos en las urnas.
⏩ Te puede interesar: “Carrera judicial se mantendrá”: diputados del PT defienden Reforma Judicial
En entrevista con El Sol de Morelia, el juez de Distrito en materia penal, García Mateos, manifestó que aún no hay ninguna información sobre si desistirán en el paro de labores en el Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, ya que se tiene que consensuar, sin embargo, remarcó que continúa el enojo y la inconformidad por la forma en cómo Morena los ha tratado al grado de “humillarlos” y exhibirlos en que son “corruptos”, cuando esos señalamientos son falsos, indicó.
A decir de García Mateos, los trabajadores, jueces y magistrados en Michoacán, pero también a nivel nacional, no bajarán la guardia ni tampoco se darán por vencidos, porque siguen sin tener certidumbre de lo que va a suceder en los próximos meses con la aprobación de la reforma y de las leyes secundarias hacia el Poder Judicial.
“Mientras se siga violando la ley, que ellos crearon y mientras siga la cerrazón, nosotros vamos a seguir en la lucha. No hay una fecha definitiva, pero vamos a mantenernos”, aseguró el juez de Distrito.
⏩ Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial mantienen plantón para exigir la revocación de la Reforma
En la entrevista, el Juez de Distrito en la entidad, comentó que como integrantes del Poder Judicial federal, les pesa estar en paro laboral, porque no es su naturaleza, refiriéndose en interrumpir las actividades y andar en la calle, porque, acotó, que eso es de políticos.
Si bien no precisó el número de asuntos que están detenidos por el paro laboral en Michoacán, García Mateos expresó que la gente sí está resintiendo la suspensión, porque sus asuntos están sin atenderse, únicamente los de extrema urgencia, pero, apeló a que los ciudadanos se den cuenta de que esta reforma también les perjudica como personas que requieren de una atención inmediata.