Los incendios forestales en Michoacán siguen aumentando semana a semana, y ya existe la presunción de que detrás de algunos de ellos existen intenciones de desestabilizar a los gobiernos, como en el caso del municipio de Uruapan, aseguró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
“En Uruapan no se descarta que hay gente que trata de desestabilizar también”, destacó el funcionario; aunque aclaró que aún no se tiene la evidencia de ello.
Hasta el momento se han afectado más de 10 mil hectáreas por medio de 570 incendios en 36 municipios, siendo la capital del estado la que concentra mayores afectaciones con 71 siniestros. De las 10 mil hectáreas, cerca de 50% es zona arbórea y el resto son pastizales.
El funcionario estatal comentó que se está tratando de controlar el fuego en Ziracuaretiro y Taretan. “Afortunadamente aquí, alrededor de Morelia no tenemos ya un incendio. La polución ha disminuido considerablemente”.
A pregunta expresa comentó que el presidente municipal de Uruapan levantó seis denuncias por las causas mencionadas ante la Secretaría de Medio Ambiente; mientras que Morelia y Zacapu han hecho lo propio, sin que ofrecieran más datos al respecto.
Si bien, hasta la noche del pasado domingo permanecían activos siniestros en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Tzitzio, Nocupétaro, Chilchota y Tingambato, gracias al trabajo coordinado.