Morelia, Michoacán.- Michoacán inicia este mes de abril con 10 incendios forestales activos y tres que ya se encuentran liquidados, señaló el director de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.
En la rueda de prensa semanal del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Cofom indicó que estos han dejado una superficie afectada de 748 hectáreas en 11 municipios de la geografía michoacana.
Puedes leer: Controlado, el incendio del cerro Somera en Tlalpujahua
En este tenor, comentó que en este 2024 se han registrado 251 con un deterioro de cuatro mil 270 hectáreas, 47 más que los 204 que acontecieron en 2023, mismos que han sido mermados por las 132 brigadas que se dedican a la contención del fuego.
De este número de equipos de combate, 90 dependen del convenio con las comunidades originarias y los ayuntamientos; 14 de la Cofom; 2 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dos de Uruapan y una de Puruándiro.
También lee: Brigadistas combaten incendio en Cerro de la Cruz en Acuitzio
De acuerdo a Caro Gómez, para quienes resulten responsables de estos incendios provocados se seguirán emprendiendo acciones legales. En estos últimos dos años, se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 124 denuncias.
Aunado a esto, el funcionario precisó que en la entidad se está viviendo una etapa difícil puesto que los incendios son uno de los principales factores que aceleran el cambio climático. "Marzo y febrero se encuentran sin precedentes en la historia de Michoacán".
Respecto al incendio en el Cerro Somera, perteneciente al municipio de Tlalpujahua, ya está controlado luego de tres días de acciones donde se tuvo que intervenir con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizó más de 30 descargas de agua.
Finalmente, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, acotó que la temporada de estiaje será la más complicada debido a la falta de humedad en el ambiente por lo que los siniestros son más agresivos.