Morelia, Michoacán.- Los incendios presentados en Charapendo, del municipio de Gabriel Zamora, y San Lorenzo están afectando la calidad del aire de Uruapan por la capa de humo que cubre a la ciudad.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Uruapan (CMPCU), Luis Enrique Vega Sandoval informó que debido a las corrientes de aire el municipio atraviesa una contingencia sanitaria.
De acuerdo al coordinador, el siniestro del Área Natural Protegida (ANP) del Pico de Tancítaro también podría causar algún tema "por el viento que nos pueda aventar", pese a que se encuentre retirado de la Perla del Cupatitzio.
Puedes leer: Auroras boreales iluminan cielos nocturnos, ¿Por qué se ven en México?
Aunque se espera que el humo se disperse en algunas horas, exhortó a la población a mantener medidas como dejar puertas y ventanas cerradas; o acudir a unidades médicas cuando presenten síntomas de dolor de cabeza e irritación.
Incendios en Michoacán superan las 10 mil hectáreas
Los incendios forestales han dejado 10 mil 300 hectáreas afectadas en el territorio michoacano, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Lee también: Una brasa provocó el incendio en el que murió la abuelita y sus seis nietos
En su corte semanal, la dependencia señaló que esta cantidad corresponde a los 162 siniestros que han acontecido desde el 1 de enero hasta la fecha en el estado.
De acuerdo a la Conafor, el mayor estrago se sigue presentando en el nivel herbáceo y la hojarasca, provocando daños en tres mil 547 y tres mil 378 hectáreas, respectivamente.
Estos hechos colocan a Michoacán en el número ocho a nivel nacional como una de las entidades con más superficie perjudicada; además de ocupar el sexto puesto con más incendios forestales.