Morelia, Michoacán.- Con una inversión de 12 millones 300 mil pesos, se presentó el mejoramiento de imagen y accesibilidad universal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelia y dispositivo de control de tránsito en las calles Declaración de Independencia, lateral Libramiento, Nueva legislación y Vivero Indeco, que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
El director de Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Michoacán, Oscar Celis Silva recordó, este trabajo ayudará al tema de tener una mejor accesibilidad al CREE, no solo para los usuarios, sino para los vecinos de la zona.
Con esta obra, las 500 personas que son atendidas de manera diaria en el CREE podrán ingresar mejor y de manera más sencilla a recibir los servicios de este centro, además de las personas que viven y trabajan por estas inmediaciones.
Por su parte, Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del DIF Michoacán, señaló, esta acción se dio debido a la complicación en accesibilidad al CREE.
“Cada administración siempre hace lo mejor que puede y con el equipo que tiene. Las calles se inundaban y las patrullas invadían los espacios, al CREE acuden quienes necesitan una terapia y es un espacio con mayor profesionalización tanto en médicos como en sus instalaciones y seguiremos fortaleciéndolo en los siguientes años”.
Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, explicó, esta obra ayudará el trabajo del CREE desde hace 36 años, que no había sido atendido en sus accesos de las calles contiguas.
Las obras que se hacen buscan ser inclusivas y accesibles, por ello este proyecto tendrá beneficios.
Las intervenciones en obra civil contempló el trabajo inicial en Trazo, Nivelación, Corte de pavimento y Demoliciones de banqueta existente. Así como excavaciones y terracerías: Mesetas, Banquetas y Jardineras
En el tema pluvial, se colocaron rejillas pluviales, elaboración de pozo de absorción y elaboración de jardineras filtrantes.
En el tema de intervenciones para la accesibilidad universal, se trabajó en mil 253.45 metros de guía podotactil de avance, así como 274 piezas de guia podotáctil de alerta 34 luminarias peatonales.
También se hizo la colocación de señalamiento vertical preventivo y restrictivo, señalamiento horizontal (balizamiento), la colocación de 396 bolardos metálicos, y de cinco parabuses. De igual forma las autoridades estatales señalaron, se trabajó en mil 372.19 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico; dos mil 905.05 metros cuadrados de banqueta de concreto; 8 mesetas de cruces peatonales seguros, y en 19.22 metros cuadrados de concreto armado en rampas de accesibilidad universal.