Moreia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que su administración trabajará en el fortalecimiento de la agroindustria en Michoacán, luego de inaugurar una planta congeladora de aguacate, bautizada como Halves Avocado Plant, El Romeral, en el municipio de Lagunillas.
En el evento inaugural, el gobernador de Michoacán destacó que su administración trabajará en incentivar el uso del valor agregado sobre los productos que emanen de tierras michoacanas, a fin de potenciar el desarrollo agroindustrial de la entidad.
“Con esta planta no nos quedamos con el tema de exportar el producto en fresco, que ya en sí es un gran negocio; estamos abriendo nuevos mercados y estar acorde con el consumidor a nivel mundial”, enfatizó en presencia de liderazgos empresariales y referentes políticos como el productor aguacatero e inversionista en esta nueva planta, Valentín Rodríguez Gutiérrez, y los exgobernadores de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Jesús Reyna García.
Ahí, el productor aguacatero e inversionista de la planta El Romeral, Valentín Rodríguez Gutiérrez, detalló que con esta nueva fábrica agroindustrial se pretende alcanzar una producción diaria de 24 toneladas y generar cuando menos 600 trabajos formales.
El empresario explicó que, posterior al corte y proceso de congelamiento al que es sometido el aguacate producido en El Romeral, éste llega a tener una vida de hasta tres años.
“La planta cuenta con la tecnología Nice Tech, la cual permite el congelamiento del aguacate sin romper la estructura molecular del fruto, lo que permite conservar su frescura durante 36 meses”, subrayó, al tiempo de detallar que gracias a este proceso podrán llegar a países como Dubai y otros del Medio Oriente, para lo cual comenzarán con los procesos de certificación.
Al encabezar la inauguración de esta nueva planta tratadora de aguacate, el gobernador Alfredo Ramírez remarcó que la administración a su cargo seguirá trabajando en el desarrollo agroindustrial del estado, así como en la atracción de inversionistas que proyecten el consumo de los productos del estado a escala internacional.
Producir, pese a normalistas y pandemia
En su encuentro con los medios de comunicación, Valentín Rodríguez Gutiérrez sostuvo que el estado debe seguir apostando por proyectos productivos a pesar de las dificultades que suelen ser constantes en el estado. En específico, se refirió a las manifestaciones del gremio magisterial y de normalistas que han colapsado a la entidad, primero con la toma de las vías del tren en Uruapan y recientemente con los bloqueos en avenidas importantes de Morelia.
“No tenemos de otra; este estado y este país son más grandes que los problemas que puedan generar los normalistas y los maestros, hay que convivir con ellos y si superamos a la pandemia, también podemos con esto”, acotó.
En ese sentido, pidió al gobierno del estado que cumpla con su papel, que garantice la libertad de tránsito, la seguridad y el derecho a la propiedad. “El gobierno será nuestro mejor socio en cuanto nos dé estas garantías”, señaló.
Por otra parte, dijo que en sus empresas no han experimentado problemas con grupos del crimen organizado ni registran robos constantes en sus camiones o empacadoras. “Si nosotros no nos metemos con ellos, nos respetan, si nos dedicamos a trabajar podemos estar en paz”, aseguró. Además, afirmó que no han sido extorsionados o presionados para ejercer un pago de piso, “el único pago de piso se lo hago a Hacienda”, ironizó.
En cuanto a la sobreexplotación de tierras y cambios de uso de suelo para la producción aguacatera, el empresario aceptó que no ha sido del todo responsable en el gremio, aunque al menos en su caso hacen reforestaciones para recuperar hectáreas de bosque.
Sobre el tema de las sanciones que han impuesto autoridades de Estados Unidos a exportadores de aguacate en el estado, Rodríguez Gutiérrez aceptó que se han cometido descuidos para cumplir con las diferentes normativas.