MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Molcajetes de San Nicolás de Obispo; catrinas y alfarerÍa en barro de la localidad de Capula; figuras de cantera de esta región, productos orgánicos y sin conservadores para consumo alimenticio y uso personal, así como bisutería realizados de manera artesanal, estarán ofertados en la Feria de Economía Social Solidaria, los días 4 y 5 de mayo, en la Plaza Valladolid.
Este evento forma parte de los festejos del 478 Aniversario de Morelia, donde participan 87 productores locales, quienes vienen con la propuesta innovadora de la economía social solidaria, "no es un proyecto aislado, ya que forma parte del trabajo en conjunto con el presidente municipal Raúl Morón Orozco, con el fin impulsar los pequeños comerciantes", así lo dio a conocer la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Josefina María Cendejas Guízar, en entrevista exclusiva.
Además acotó que recientemente se modificó la estructura de la Secretaría para crear una Dirección de Economía Social Solidaria y "esta feria forma parte de ésta última, ya que desde finales del año pasado se conformó un Consejo Ciudadano del sector social económico y ellos fueron los que diseñaron la convocatoria y establecieron los parámetros, de tal manera que el evento es muy autogestivo y fomenta la economía local".
De manera especial en esta feria se está fomentando el uso de la moneda social o alternativa, la cual denominaron maíz, "esto es un proyecto para facilitar el intercambio entre productores o entre productores y visitantes; es un ejercicio pedagógico para que los consumidores comprendan que el valor en la economía no consiste en la cantidad de dinero, sino en el valor de la elaboración del producto o servicio en sí, el cual es necesario adquirir", dijo la Josefina Cendejas.
El diseño de la moneda es un paquete de cinco cupones que cuestan seis pesos. Para los productores es el maíz azul y el maíz blanco es para los consumidores.
Entre los productos ofertados por los pequeños comerciantes se encuentran tablillas y trufas de cacao, de la micro empresa Urhuni o la marca Nina. También se puede encontrar tacos de longaniza de Huachito de Huetamo; pan integral sin conservadores con seis semillas, elaborado en Jardines de la Mintzita; mole de teja y tabique de Cuto de la Esperanza. Asimismo, ofertan productos para uso propio de origen orgánico, como los del Centro de Investigación Recicla y Enseña, quienes hacen conciencia de formar empresas socialmente responsable.
Los requisitos con las que debe contar un productor local para integrarse a está feria y las futuras, es que sus productos sean del municipio, es decir que no se importen, también que tengan un carácter ecológico, que las personas este asociada de manera equitativa.
Participan también la Estancia para Adultos Mayores del DIF, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como espacios culturales y colectivos.
En la inauguración de esta primera edición estuvieron presentes las siguientes autoridades municipales: Raúl Morón Orozco, alcalde de la ciudad; Josefina María Cendejas Guízar, secretaria se Fomento Económico; Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura y Roberto Monroy García, secretario de Turismo; asimismo, Eduardo Lombardi, miembro del Consejo Social de economía Solidaria.
También habrá actividades artísticas y talleres con diversas temáticas como son “Juguete artesanal” a cargo del Colectivo Artesanal A.C.; “Huertos urbanos” impartido por Ana Juskani Xati. “Educación del gusto” realizado por Mariana Hernández, por mencionar algunos.