Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En medio de un ambiente tenso luego del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuyos responsables han sido identificados como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, al mediodía de este viernes fueron inauguradas las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo Nacional, estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
El presidente dijo que por encima de cualquier diferencia ideológica o política, la prioridad es garantizar la paz y la tranquilidad de esta entidad. “Soy un admirador de michoacanos ilustres extraordinarios; no se puede venir al estado y no recordar a Morelos, a Ocampo, a Lázaro Cárdenas y a Francisco J. Múgica, personajes que han participado en las transformaciones de México”. Agradeció a los migrantes michoacanos, “que en estos tiempos de crisis nos están ayudando, fortaleciendo la economía nacional. A pesar de la pandemia y de la crisis económica, nuestros paisanos envian remesas en una cantidad mayor al año pasado”.
Danza de cifras
En un apretado informe de lo que el Ejecutivo considera son las principales acciones en favor de la entidad, señaló que son 40 mil 645 personas las apoyadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que 15 mil 445 estudiantes de nivel superior están becados, por lo que reciben 2 mil 400 pesos al mes, situación similar a la de 131 mil 673 alumnos de nivel medio superior.
Aseguró que ya se construyen 5 universidades públicas en diferentes regiones del estado, y que 1,711 escuelas han recibido apoyo directo, administrado por los padres de familia. Por otra parte, informó que son 341 mil 981 adultos mayores michoacanos que reciben reciben pensión, y refrendó que en julio se entegarán por adelantado 4 ministraciones de estos apoyos en todo el país. También sostuvo que son cerca de 30 mil niñas y niños de Michoacán quienes tienen un apoyo por su discapacidad, mientras que ya está por activarse el programa Sembrando Vida, con la meta de 25 mil héctáreas para sembrar árboles frutales, lo que beneficiará a 10 mil personas.
Agradeció al magisterio michoacano, pues “han sabido corresponder a lo que se ha hecho a favor de la educación pública. Cumplimos con eliminar la mal llamada reforma educativa y ellos correspondieron con no suspender clases”.
Para finalizar, insistió en que la curva del coronavirus ya se aplanó, por lo que a nivel nacional se tienen suficientes espacios médicos para atender a los enfermos.
Guardia Nacional, fundamental para la paz: Silvano
El gobernador Silvano Aureoles dijo que todos los países han tenido que aprender a convivir con una enfermedad que llegó para quedarse. “Hay que hacerle frente a la crisis sanitaria, pero también a la crisis económica. Que se aperture este cuartel de la Guardia Nacional es una muy buena noticia para Michoacán, va a contribuir enormemente para combatir la inseguridad”, subrayó.
Dijo que mantiene una comunicación directa con Alfonso Durazo, así como con las fuerzas armadas, y aunque aseguró que la mayoría de los delitos van a la baja en el estado, aceptó que la excepción es el índice de homicidio, donde la entidad ocupa los primeros lugares en incidencias diarias. “Tengo la fe y esperanza de que la Guardia Nacional será fundamental para garantizar la paz del país, pero hay que cuidarla y preservarla”, concluyó.