Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Previo a la inauguración del Festival que le rinde homenaje al fallecido trompetista originario de Jiquilpan, Rafael Méndez, también se efectúa el tercera etapa del concurso de trompeta, donde sd presentaron los tres finalistas de entre 30 personas, sin embargo los jueces decidieron que no habría un primer lugar.
Por unanimidad José Alberto Cruz Beltrán, fundador del Festival Rafael Méndez y director artístico de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Michoacán, así como los invitados especiales del concierto inaugural anunciaron que no se darían primer lugar, porque "hubo dificultades técnicas y musicales significativas", dijo el presidente de la mesa del jurado, Giuliano Sommerhalder.
El concierto que dio inicio a la tercera edición del Festival, que permanecerá vigente hasta el 21 de julio, estuvo a cargo de Giuliano Sommerhalder, de la Orquesta de Rotterdam, y Miroslav Petkov, de la Royal Concertgebouw Orchestra, ambas de Holanda.
Eduardo Vicente Jiménez fue seleccionado como segundo lugar; Eduardo Chacón Castro, tercer lugar, y Luis Eduardo Arellano Vega, mención especial, todos ellos perdieron la oportunidad de ser el primer lugar que tocara al lado de estos dos trompetistas reconocidos a nivel mundial.
Este concurso internacional estuvo divido de en tres etapas: la primera con la presentación de videos en conciertos de 30 participantes, de los cuales sólo quedaron seleccionados ocho participantes, quienes en la segunda etapa sólo fueron seleccionados tres.
Los tres finalistas se presentaron junto con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Michoacán, previo al concierto inaugural.
Cabe señalar que el primer lugar sería premiado con 10 mil pesos y además de poder tocar con los invitados especiales. Asimismo, al segundo lugar se le dio un premio de cinco mil y el tercer lugar de dos mil.
EL CONCIERTO
Teniendo como pianista Antonio santoyo se dio por inaugurado el festival Rafael Méndez con la participación de Giuliano Sommerhalder, de la Orquesta de Rotterdam de Suiza, y Miroslav Petkov de la Royal Concertgebouw Orchestra de Bulgaria.