Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Con una inversión de 15 millones de pesos en obra física y más 1.7 millones en equipamiento, fue inaugurado este jueves el Centro de Salud de Turicato, por parte del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y Diana Carpio secretaria de Salud de la entidad.
El mandatario añadió que suman más de 900 las casas de salud, en diversos municipios los que también fueron dignificados, durante estos cincos años que lleva en el cargo, los cuales fuero dotados de medicamentos, además de que los auxiliares en estos centros recibieron una mejora salarial.
“Hace cinco años que nosotros llegamos al gobierno no les pagaban su apoyo y cuando se los daban se los daban en efectivo, hoy se los entregamos en cheque”añadió.
Aureoles Conejo destacó que el anterior centro de salud de Turicato tenía más de 30 años sin ser renovado, caso similar al del municipio de Ecuandureo, cuyo anterior centro de salud contaba con una antigüedad de 60 años “la atención primaria, que es un asunto elemental, estaba en ruinas” indicó.
En ese mismo tenor mencionó el caso del Hospital Civil de Morelia, que tenía 60 años sin inversión por parte de las autoridades para su modernización, y añadió que al terminar su cargo entregará un sistema de salud reconstruido en infraestructura, con servicios ordenados, modernizados y tecnificados, con equipos y con personal médico regularizado.
Señaló que debido a la gestión coordinada del equipo de trabajo de la titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSM), Michoacán ha sido reconocido a nivel nacional por su modelo en este ramo, “gracias al esfuerzo del equipo de Diana Carpio, hemos logrado alcanzar las metas”.
Por otra parte, reiteró el llamado a la ciudanía para seguir las medidas de salud a fin de contener el contagio por Covid-19, ya que si bien se espera contar con una vacuna para el siguiente 2021, se tendrán apenas unas 35 millones de dosis para México, “a dos terceras partes o más no les va a alcanzar para ponerles la vacuna” sentenció.