INAH sin proyecto para rescatar la fachada del antiguo beatario de las Carmelitas

A su vez se planea instalar el Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) municipal

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · viernes 19 de agosto de 2022

Foto: Carmen Herández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cuenta con ningún proyecto para el rescate de la fachada de la iglesia que se encuentra al lado de las instalaciones de los juzgados cívicos, la cual fue el beatario de las Carmelitas de Valladolid.

Lee también:Constructores firman acuerdo con ayuntamiento de Pátzcuaro

El delegado estatal de la instancia, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, anunció que en el recinto también se planea instalar Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) municipal.

Comentó que la corporación deberá presentar un proyecto que puntualice los trabajos de restauración en la puerta de la fachada de la iglesia, así como de la cantera rosa que se encuentra en gran parte del espacio.

Rodríguez Espinoza expresó que de no presentar el proyecto por parte de la Policía Municipal, el INAH puede detener los trabajos para la instalación del C4, sin embargo, el instituto no niega la ejecución de las obras que se les solicitan, siempre y cuando justifiquen que el espacio en donde se ejecutará no recibirá daño alguno.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Además agregó que la iglesia se encuentra catalogada dentro del sitio de monumentos, por ende el INAH debe conocer las adecuaciones que se le estarán haciendo a la misma.

Hace dos meses el Comisionado de Seguridad en Morelia señalaba que en un principio se pensaba colocar al C4 arriba de los juzgados cívicos ubicados en la antigua central camionera, sin embargo, tras el anuncio del edil, Alfonso Martínez Alcázar, sobre utilizar el espacio para colocar Ciudad Administrativa, se decidió ubicarlo en donde se encontraba el beatario.

Años antes de convertirse en la central de autobuses, el beatario fue un almacén de materiales nacionales; la iglesia católica había pedido a las autoridades que construirían este espacio y mantener el recinto eclesiástico que se encontraba al lado lateral.