Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sufre consecuencias por falta de presupuesto, que se traduce en retrasos de pagos de prestaciones, de aportaciones al seguro médico y falta de insumos en museos y oficinas, refirió la delegada sindical en el estado, Paulina Rosas Ortiz. "Es una problemática nacional, pero esperamos tener mejores noticias para el 2022".
La representante de la sección Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) fracción INAH, explicó que la falta de recurso del INAH “no permite la realización de sus principales funciones: difundir, resguardar, investigar, salvaguardar el patrimonio cultural en general de una manera idónea; en los museos existe falta de personal, materiales y servicios”.
Paulina Rosas Ortiz, que también es maestra en historia del arte y está adscrita al Museo de Arte e Industrias Populares de Pátzcuaro, expuso que actualmente en los once centros de trabajo del INAH Michoacán, que comprenden museos, zonas arqueológicas y oficinas, hay colocadas cartulinas y lonas, con fin de que la sociedad “conozca la situación del INAH y la falta de recursos para sus tareas primordiales; es algo que se hizo a nivel nacional”.
Por lo anterior, Rosas Ortiz comentó que el SNDTSC respalda al director general, Diego Prieto Hernández, “para respaldar los acercamientos que tiene ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que esta sepa que el INAH necesita de recurso; también para que nosotros como trabajadores no salgamos perjudicados, porque tenemos prestaciones de salud que han sido retrasadas; de insumos por pandemia, se tuvo que esperar un rato para que cosas como el gel, tapetes y termómetros llegaran a todos los centros de trabajo”.
En el caso específico de Morelia, dijo, el INAH Michoacán está sin posibilidad de intervenir con acciones sustanciales en la conservación del centro histórico, y no es el único caso: “otro ejemplo es el templo de Nurio (incendiado el 7 de marzo), pues para ir, hacer peritajes y levantar materiales se necesita recurso, es necesario esperar a que de Ciudad de México se manden recursos para hacer las tareas”.
Sin embargo, Rosas Ortiz descartó que la protesta derive en el bloqueo de museos y zonas arqueológicas “ahora esperamos que para 2022 nos den buenas noticias, que se haya logrado buen recurso”.
Números rojos
De acuerdo a datos compartidos por Rosas Ortiz, el déficit presupuestal en el INAH tiene un acumulado de hasta mil 100 millones de pesos, resultantes de 650 prestaciones no regularizadas presupuestalmente y 450 por contratación de Eventuales no regularizados presupuestalmente en la SHCP.
Además, expuso que en 2020 hubo un presupuesto de poco más de dos mil 800 millones de pesos, “reducidos a 700 millones de pesos por el recorte presupuestal ordenado por la SHCP como medida de contención por la crisis sanitaria, además de la falta de recaudación de recursos autogenerados por el cierre de museos y zonas arqueológicas”.
La delegada compartió que para el 2022 “se autorizó para el INAH en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) cuatro mil 11 millones de pesos, lo que implica un incremento de poco más de 300 millones en comparación con el ejercicio 2021, pero que aún resulta insuficiente para el cumplimiento cabal de las tareas sustantivas del INAH en materia de patrimonio cultural”.