Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al considerar que la salud está por encima de las manifestaciones sociales como la convocada este lunes para hacer un paro nacional de mujeres, los principales hospitales de Morelia atendieron a sus pacientes con normalidad, por lo que el 100% de su personal femenino se presentó a laborar.
En la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la avenida Madero poniente, las doctoras, enfermeras y quienes se desempeñan en labores administrativas trabajaron de manera regular, según información de su oficina de comunicación social. En los diferentes pasillos del hospital se pudo observar a sus profesionistas como en cualquier día laboral, pues la demanda de personas que requerían sus servicios era bastante. Entrevistada en la explanada del IMSS, una enfermera nos compartió que pese a su solidaridad con la iniciativa feminista, ni ella ni sus compañeras podrían abandonar sus labores: Cuidamos a pacientes que llevan días internados, auxiliamos en emergencias, no podemos dejarlos solos porque prácticamente el 100 por ciento de la enfermería somos mujeres, los pocos hombres que hay jamás podrían suplirnos
La oficina de Comunicación social refirió que tan sólo en el hospital ubicado en Charo hay unas 800 enfermeras, 200 más en la unidad Camelinas y otras 100 en otros hospitales. En todo Michoacán, 60% del personal está conformado por mujeres, entre un total de 12 mil 857 trabajadores.
Aunque la dirección general del Hospital de la Mujer se negó a atender entrevista para conocer el dato sobre las mujeres que se presentaron a laborar, se pudo constatar que tanto doctoras como enfermeras se presentaron como cualquier otro día, y de acuerdo a la versión de una médica consultada por este reportero, no atender a las mujeres que llegaron este lunes sería todo lo contrario a apoyar el movimiento identificado como El 9 nadie se mueve.