El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán tendrá qué respetar a mujeres y personas gestantes que decidan abortar, afirmó el titular José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
En entrevista colectiva, el director estatal precisó que una vez que el Congreso del Estado ya aprobó su despenalización, la institución debe de acatar las órdenes que vienen también desde la Federación.
Todavía no hemos recibido instrucciones pero tenemos que alinearnos a la parte legal. El IMSS no se manda de manera aislada
Una de estas es respetar los derechos de las mujeres tal como se enuncia ahora con la despenalización, aunque enfatizó que también se debe considerar el derecho del personal médico a su objeción de conciencia.
También te podría interesar: Con mariachi, trabajadores de salud exigen mejores condiciones de trabajo
Esta señala que los médicos y enfermeras pueden rehusarse a llevar ciertas prácticas o tratamientos, con lo que se tendría que buscar a quienes estén de acuerdo con realizar el aborto, de acuerdo al especialista.
Hablamos de derechos. Es derecho de la mujer tomar sus propias decisiones y es derecho del médico tener objeción de conciencia, pero se tendría que buscar quién estuviese de acuerdo
También te podría interesar: Colectivos provida se manifiestan en Morelia contra la despenalización del aborto
Fue el pasado 10 de octubre cuando en el Congreso, los diputados de la 76 Legislatura discutieron esta reforma, la cual fue aprobada con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.