Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Para la atención de pacientes Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán habilitará temporalmente dos nuevos hospitales; uno en el estacionamiento de Camelinas y otro en Zamora, de acuerdo a lo señalado por la delegada estatal, María Luisa Rodea Pimentel.
En entrevista, explicó que los dos espacios serán construidos en un par de semanas para que comiencen a operar antes de que termine febrero, debido a que ha incrementado la ocupación de camas de Covid-19 en Michoacán.
En ese sentido, la funcionaria federal explicó que en este momento realizan estudios de suelo en las dos plazas, para después tener el presupuesto correcto que enviará el IMSS desde nivel central, donde se incluirá la contratación de personal.
De acuerdo con la información de los expertos de construcción, la infraestructura de los dos hospitales temporales será de muros de fácil colocación, pero a la vez seguros para los pacientes y personal que en el lugar transiten.
Cada hospital tendrá capacidad de 40 camas, las cuales tendrán monitores, ventiladores; además, habrá un área para oficinas administrativas, un espacio para Residuos Peligrosos Biológicos (RPBI), comedor y vestidores para los médicos.
Puede interesarte: En 3 días de febrero, más de mil contagios de Covid en Michoacán
En el caso de Zamora, debido a que estará alejado de la Unidad de Medicina Familiar número 82, la delegación de Michoacán solicitó alimento subrogado para pacientes y personal.
Para la contratación de personal médico, la delegación solicitó al Sindicato de Trabajadores del IMSS que se haga cargo de la convocatoria, para lo cual se realizan mediciones de las personas que se requieren en cada lugar.
“La dificultad que existe es que el personal de salud no quiere entrar a áreas Covid-19, por eso tenemos que ser más insistentes en las medidas de prevención que de expandir la atención”.
En ese mismo tenor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó que el personal médico y de trabajo que está en primera línea de atención han solicitado el cambio de área o vacaciones para evitar tener el contacto con los pacientes de Covid-19.