Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Buscando prevenir el embarazo en los adolescentes michoacanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando talleres y conferencias a más de 106 municipios en el estado, a través de centros educativos.
La iniciativa se basa en talleres, dinámicas y juegos grupales, donde se les instruye a los jóvenes de entre 12 y 19 años sobre los métodos de control parental, así como los anticonceptivos que existen y como evitar enfermedades de transmisión sexual.
Dentro de las capacitaciones de que se les otorga a los jóvenes, también se tocaran los riesgos que conlleva el embarazo adolescente, demostrando complicaciones que pueden sufrir como alza en la presión arterial, nacimientos prematuros y en algunos casos extremos, la muerte.
Cabe señalar que, los embarazos en jóvenes michoacanos van a la baja según lo mencionado por el Médico Delegacional del Bienestar, Abraham Tzitzun Flores, quien aseguró que de los 240 mil adolescentes que el IMSS atiende en el estado, tan sólo mil 600 se encuentran contabilizadas con un embarazo en cualquiera de diferentes etapas, en el padrón de atención.
Por un lado, la atención del sector salud el proteger y concientizar a los jóvenes sobre todo en las áreas rurales, donde la desinformación es más grande y en muchos casos los adolescentes aún son obligados a acatar las normas que sus padres les plantean, casándose e involucrándose sexualmente desde muy jóvenes.
Sin embargo, es de destacar que las mayor incidencia en embarazo adolescente se da en las ciudades grandes, donde los preservativos están a mayor alcance de los jóvenes, pero la falta de información adecuada o en muchos casos, la pena hacen que los menores no se acercan a los centros médicos.
Bajo este tenor, la Coordinadora Delegacional de Trabajo Social, Mariel Facio Pérez, invitó a los jóvenes michoacanos a cercarse a cualquiera de las jornadas de prevención y educación sexual, pues a través de la capacitación de JuvenIMSS se han capacitado a malas de mil jóvenes alrededor del estado.