IMSS e ISSSTE, con más quejas por violentar a mujeres: CEDH

Negligencias médicas, falta de medicamentos e implementación de políticas administrativas ilegales

CÉSAR ABREGO

  · miércoles 12 de junio de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Un total de 153 quejas por violaciones a las garantías individuales de las mujeres han sido presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los casi seis meses de este 2019, mismas que en su mayoría van en contra de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Número de expedientes que en 60% acusan negligencias por parte de ambas instituciones en la prestación de los servicios de salud, principalmente para las derechohabientes, sobre todo en cuestión de reprogramación de cirugías, y en otros casos la falta de medicamentos como retrovirales para pacientes con VIH, e incluso indolencia en la atención de aquéllos que requieren algún tratamiento oncológico.

Foto: Carmen Hernández

Lo anterior fue informado por el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien si bien manifestó tanto el IMSS como el ISSSTE son competencia de su homóloga a nivel federal, percibe una preocupante caída en la calidad de atención de ambos sistemas de salud en Michoacán, calificando como alarmante la insensibilidad de sus mismas autoridades.

Aún incluyendo a su delegado (IMSS), nadie lo conoce, ha establecido políticas ilegales para expedir, por ejemplo, certificados de incapacidad de maternidad en las mujeres, las hace ir al día siguiente de una cirugía o la cesárea, actúan con total insensibilidad él y su consejo.

Foto: Mariana Luna

Agregó además que “hay una drástica caída en la calidad de los servicios, no hay todos los medicamentos, hay una especie de indolencia para las personas con padecimientos graves como el cáncer”, ya que ante la falta de especialistas oncólogos la programación de citas es con intervalos de dos a tres meses, es decir, “la condena de muerte” para los que tienen este tipo de padecimientos.

Serrato Lozano insistió en la manera tan acelerada en que los servicios del IMSS e ISSSTE han ido en detrimento, toda vez que incluso la mayoría de las patronales y mismos trabajadores puntualmente dan sus aportaciones económicas para ambas instituciones y no reciben la atención adecuada, lo cual es condenable y, si bien ya la CNDH se ha encargado de emitir algunas recomendaciones, consideró es una grave falta de respeto a los derechos humanos de mujeres y de toda la población.

Fernando Maldonado

Postura del IMSS

Esta casa editora buscó una entrevista para obtener la postura de las instituciones que se mencionan. En el caso del ISSSTE no hubo una postura oficial y en el caso del IMSS, el área de comunicación social mandó una carta vía mail afirmando que "atenderá los resolutivos que emitan al respecto las instancias legales, para su puntual cumplimiento".

Aquí la carta:

"La Delegación Regional del IMSS en Michoacán trabaja de manera permanente en beneficio de más de dos millones y medio de michoacanas y michoacanos, tanto del Régimen Ordinario como del Programa IMSS Bienestar.

"En tal sentido, la Jefatura Delegacional de Servicios Administrativos informó esta noche que el abasto de medicamentos en toda la delegación está al 98 por ciento y rechazó que exista desabasto de medicina para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

"Se informa que ante la interposición de quejas en cualquier instancia, el IMSS atenderá los resolutivos que emitan al respecto las instancias legales, para su puntual cumplimiento.

"Nuestro abasto está bien, no ha habido recortes y atenderemos resolutivos de quejas".