Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En enero, se tramitaron 20 mil 526 incapacidades de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán relacionados con infección por Covid-19 y la variante ómicron, aunque la enfermedad es menos letal es altamente contagiosa y se propaga rápidamente. El nivel de contagió llevó al IMSS a implementar la plataforma Permiso Covid-19, a través de la cual los trabajadores pueden tramitar una incapacidad sin necesidad de acudir a las clínicas familiares para una valoración médica.
Así lo refirió el doctor Héctor Vargas Ortiz, titular de la jefatura de servicios y prestaciones del trabajo en la delegación del IMSS Michoacán, detalló que el permiso se puede tramitar a través de la página oficial del IMSS, o desde la aplicación del Instituto que se puede descargar en los teléfonos celulares. No se requiere una valoración médica, se le apuesta a la veracidad de los datos que aporta cada trabajador o trabajadora.
Te podría interesar: Más de dos millones de michoacanos tienen esquema contra Covid-19: SSM
Este permiso avala como máximo siete días de incapacidad, ello a razón de que la nueva variante de la cepa tiene un periodo más corto de afectación y los días de incubación también son menores. Si un trabajador requiere más días de incapacidad debe acudir a su clínica familiar para tramitar un justificante subsecuente.
De acuerdo con el doctor Héctor Vargas, por esta vía se han entregado 456 permisos desde el 10 de enero, y a pesar de que la mayoría de las personas sigue acudiendo a las clínicas familiares para tramitar su incapacidad, se les invita a que utilicen esta alternativa y eviten salir de sus hogares para no propagar más la enfermedad.
“El permiso en línea es homologado a una incapacidad laboral, es el mismo tratamiento en relación al pago salarial, avala la ausencia al trabajo y certifica el 60% del pago de nómina a partir del cuarto día de tratamiento general; de esta forma protegemos al trabajador para reducir el número de contagios”, expresó el responsable de prestaciones laborales.
Los requisitos que se necesitan para hacer este trámite, son la CURP y su código postal para asociarlo a la clínica en la que está dado de alta. También se llena un cuestionario en línea para saber el índice de severidad del padecimiento, las respuestas determinan si involucra un problema de salud que se puede atender desde casa o indica que necesariamente debe acudir a una valoración médica. El test que se llena no sustituye una valoración médica.
También se pide un teléfono y un correo electrónico donde se remite el permiso y los días que avala el IMSS para la ausencia laboral, se entrega por cinco o por siete días, dependiendo la valoración y se otorga sólo por una vez.
En el cuestionario también se pide que se anexe un comprobante de una prueba de Covid-19, sin que este sea un requisito obligatorio, aunque, de acuerdo al responsable del área, el 65% de los que hacen este trámite sí agregan la prueba civil con resultado positivo.
“También se requiere una clave interbancaria para hacer el proceso del pago por la incapacidad; una fotografía de la persona que solicita el permiso, y en máximo tres días se remite al correo la documentación necesaria para que se justifique la ausencia laboral en su centro de trabajo”, explicó el doctor Vargas Ortiz.
A nivel nacional 317 mil trabajadores han realizado este trámite, los trabajadores entre los 18 años y los 39 años son los más recurrentes, este rango de edad es también el mayor afectado por la nueva variante de SARS-CoV-2, su nivel de mortandad ha disminuido a razón de que el 93% de personas ya está vacunada.