Impulsan nuevo reglamento para erradicar el maltrato animal

Desmantelar criaderos clandestinos, atender casos de violencia y reducir el contrabando de perros en los mercados son parte de las medidas

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de julio de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM/ Infomex). - El maltrato animal es un tema que en la actualidad se busca erradicar, por ello el ayuntamiento hace una renovación y modificaciones del reglamento de tenencia responsable de perros y gatos.

Se buscará desmantelar criaderos clandestinos, atender casos de maltrato y reducir el contrabando de perros en los mercados; además, se contemplan nuevas sanciones, "que van de 50 a 500 UMAS", siendo crueldad animal la infracción más grave.

Lee también:Inhumano no aprobar proyecto de decreto contra tauromaquia: diputada

De acuerdo con la directora del Centro de Atención Animal de Morelia, Patricia Camacho Moreno, las modificaciones permitirán mayor coordinación en la inspección y vigilancia de la problemática de los animales maltratados y en malas condiciones.

En los meses que lleva 2022, refirió que han identificado 17 casos de crueldad animal, pero ninguno ha sido sancionado todavía, “queremos pugnar que un juez cívico entre a hacer las sentencias, pero no vamos por el dinero sino por la conciencia (...) la modificación empujará a que los casos sean más rápidos".

Por otra parte, Camacho Moreno mencionó que hay varias zonas donde se concentra la violencia hacia los animales, siendo Misión del Valle, Ciudad Jardín y Villas del Pedregal, las más altas. Pero refirió que se requieren denuncias formales de parte de la ciudadanía "ante el Centro de Atención Animal y a Fiscalía para que se pueda iniciar un proceso".

Respecto a la comercialización ilegal de perros, Camacho Moreno mencionó que el nuevo reglamento "reitera la coordinación con la dirección de mercados para que ellos ejecuten y nosotros resguardemos a los animales; queremos hacer más operativos, pero también necesitamos la denuncia ciudadana". Refirió que en el último mes han realizado tres operativos.

La directora expuso que en la venta ilegal se vende a los perros enfermos de parvovirus, se dice que tienen una edad diferente a la que en realidad tienen y los hacen pasar por ejemplares de "raza" cuando en realidad son criollos, cosa que además redunda en el abandono en la calle. "Por eso implementamos campañas de no comprar y mejor adoptar".

Los perros comercializados en esas condiciones vienen de criaderos ilegales y hasta el momento, refirió Patricia Camacho, han logrado identificar 10 lugares de este tipo.

En el municipio y a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, se podrían emitir permisos para la conformación de criaderos legales, pero hasta el momento no hay ninguno en Morelia con ese estatuto.