Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (SEDRUA) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que desde esta dependencia se está impulsando a productores del campo al cambio en la modalidad de aseguramiento de sus cosechas.
De esta forma se está pasando de la contratación de seguros ante desastres catastróficos a un esquema de auto seguro.
Te puede interesar:Acuerdan estrategia para prevenir delitos ambientales en Morelia
En entrevista, explicó que desde hace más de 10 años los productores del campo michoacano contratan un seguro agrícola subsidiado por el gobierno estatal y federal.
Sin embargo, reconoció que las aseguradoras pagan muy poco a los campesinos ante la pérdida de la producción, “cientos de hectáreas siniestradas por mil pesos”.
Señaló que de la mano de las asociaciones de productores agrícolas, se echa a andar un modelo de autofinanciamiento mediante el cual los campesinos conformen fondos de ahorro que puedan servir por seguros ante imprevistos en la temporada de cosecha, además de contratar un seguro externo que blinde la inversión.
El funcionario estatal refirió que en Michoacán existen 10 fondos de inversión que funcionan como auto seguro para los productores, mismos a que se buscaría adherir a quienes todavía no cuentan con el mismo.
Aseguró que para este 2022 se prevé una buena temporada de cosecha, pues pese a la tardanza en la llegada de la temporada de lluvias, no se ha enfrentado un periodo de sequías que afecte los cultivos.