Morelia, Michoacán.-De acuerdo con un informe oficial de la organización Climate Rights International (CRI), el Secretario de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un organismo internacional establecido por Estados Unidos, México y Canadá, recomendaron iniciar una investigación sobre las acusaciones hechas a México por el daño ambiental que provoca la siembra, cosecha e importación del aguacate en huertas ilegales que causan deforestación y sequía, principalmente en Michoacán y Jalisco.
El comunicado de CRI, señala que el Secretario de la CCA “sólo puede actuar sobre esa recomendación si lo autorizan al menos dos de los tres miembros del Consejo de la CCA”.
Por tanto Climate Rights International dirigió una carta a los tres miembros del Consejo: el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
Las autoridades y corporaciones estadounidenses también tienen una responsabilidad significativa por la deforestación en México, señala de manera contundente Climate Rights International (CRI).
Los funcionarios estadounidenses rutinariamente certifican para la exportación huertos mexicanos que contienen tierras deforestadas ilegalmente, dice, que a su vez abastecen a los principales importadores y supermercados estadounidenses, “quienes básicamente ignoran el problema”.
“La estrecha conexión entre Estados Unidos y los daños ambientales que se están llevando a cabo con impunidad en Michoacán hace que sea especialmente urgente y necesario que el gobierno de Estados Unidos actúe para abordar el problema”, dice la carta de Climate Rights International a funcionarios ambientales estadounidenses, canadienses y mexicanos.
Si la investigación continúa, las agencias estadounidenses están obligadas, según la ley federal, a revisar los resultados (lo que se denomina como “expediente de hechos”) y pueden solicitar medidas coercitivas.
Estados Unidos, Canadá y México tienen un compromiso compartido en virtud del Acuerdo de París de reducir la deforestación como parte de su compromiso más amplio, así como controlar y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Los tres países también firmaron la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, en la que se comprometieron a promover políticas comerciales "que no impulsen la deforestación", y la Declaración de Nueva York sobre Bosques, en la que se comprometieron a ayudar a satisfacer las "necesidades privadas". El objetivo del sector es "eliminar la deforestación derivada de la producción de productos agrícolas”.
El director ejecutivo de Climate Rights International, Brad Adams, enfatizó que los ciudadanos mexicanos no deberían necesitar recurrir a un organismo comercial multilateral para preservar sus bosques y su agua, pero dado que el gobierno está permitiendo daños ambientales generalizados y daños relacionados a los residentes locales, las disposiciones ambientales del T-MEC deberían activarse para colocar a la industria del aguacate en un camino respetuoso de la ley y los derechos".
Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, instó, deberían apoyar una investigación internacional sobre la impunidad por violaciones de las leyes ambientales relacionadas con la producción de aguacate en México, en una carta dirigida a los principales responsables ambientales de cada país.
En febrero de 2023, un ciudadano mexicano anónimo presentó una denuncia en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), alegando que México está violando el requisito del acuerdo comercial de “aplicar efectivamente sus leyes ambientales”.
La denuncia se centra en la deforestación ilegal y el uso insostenible del agua para la producción de aguacate en el estado de Michoacán, el centro de la industria del aguacate de México, que produce la mayoría de los aguacates vendidos en Estados Unidos.
Nuestra investigación muestra que México no está haciendo cumplir sus leyes contra la deforestación ilegal y el robo de agua en la industria exportadora de aguacate. Este fracaso viola las obligaciones ambientales de México bajo el acuerdo comercial USMCA.
Brad Adams, director ejecutivo de Climate Rights International.
Un informe de 250 páginas publicado por Climate Rights International en noviembre de 2023 documenta cómo los aguacates cultivados para exportarlos a Estados Unidos, Canadá y otros mercados importantes están alimentando la deforestación ilegal generalizada, la escasez de agua y otros abusos en Michoacán y Jalisco.
Estos son los dos estados productores de aguacate más grandes de México y suministran todos los aguacates mexicanos exportados a Estados Unidos. El informe también documenta la casi total impunidad por esa destrucción ambiental.