Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los militantes de Acción Nacional (PAN) inconformes por la forma en cómo se llevó a cabo la renovación del Consejo Estatal, presentaron este jueves el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), el cual tendrá diez días para resolver el juicio que relata diversas irregularidades.
De acuerdo con información proporcionada por el Tribunal a El Sol de Morelia, después de que los magistrados verifiquen los requisitos de procedibilidad del documento, conforme a la Ley de Justicia Electoral en su artículo 73, en dado caso de que se reúnan, el órgano electoral de Michoacán deberá admitirlo para después tener un plazo de resolución de 10 días siguientes a su admisión.
Pese a que en un inicio los panistas que señalaron irregularidades en el proceso de la asamblea para la elección de 100 delegados estatales y ocho nacionales, habían comentado que presentarán la impugnación ante la Comisión de Justicia del PAN, los militantes decidieron interponer el recurso ante el Tribunal para evitar la injerencia del Comité Estatal o personas ligadas a la dirigencia en Michoacán.
De manera oficial, este 20 de octubre los militantes panistas como Sergio Benítez, Andrea Villanueva, Maguie Vázquez, José Antonio Salas, entre otros, hicieron llegar el documento de impugnación ante el TEEM a fin de que el órgano electoral sea el encargado de resolver el proceso interno del PAN.
Los panistas michoacanos, especificaron que el documento es un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la resolución de la Asamblea Estatal del Acción Nacional del pasado 16 de octubre que se llevó a cabo en Morelia.
Ahora, le tocará al Tribunal Electoral resolver el recurso de los militantes panistas de la entidad y determinar si en realidad hubo irregularidades en el proceso interno del partido político.
Durante la Asamblea, los panistas denunciaron que hubo injerencia de la dirigencia estatal del albiazul a cargo de Refugio Cabrera Hermosillo y Javier Estrada Cárdenas quienes permitieron la entrada a militantes que no estaban en las listas de los candidatos a delegados, además de que también se presentaron irregularidades en el padrón.