Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Independientemente del resultado que emita el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto a las impugnaciones por la gubernatura del estado, éstas serán llevadas ante los tribunales federales, aseguró la magistrada presidenta Yurisha Andrade Morales.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, explicó que cualquier inconforme puede recurrir a una última instancia, por lo que no descarta que la resolución que se emita en la entidad, seguramente se impugnará y pasará a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal o, en el caso de la diputaciones y ayuntamientos, a la Sala Regional Toluca.
“Este proceso electoral ha sido prácticamente muy judicializado, ha habido muchas impugnaciones y no nada más después de los comicios, sino desde antes ya se habían recibido muchos juicios referentes a los procesos internos de los partidos políticos en su mayoría, sobre todo por la designación de candidatos”, indicó la magistrada.
Explicó que en el proceso 2014-2015, cuando también se eligió gobernador, llegaron aproximadamente 135 juicios, mientras que actualmente van 156 pero se esperan ocho avisos más que vencen hoy mismo. Sin embargo, añadió, existen otras inconformidades de las que aún no da cuenta el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Andrade Morales precisó que la Ley de Justicia Electoral establece que una vez que lleguen los juicios de inconformidad ante el Tribunal, en el caso de los ayuntamientos se cuenta con un plazo de 20 días para resolver; para las diputaciones de mayoría relativa con 31; para diputaciones de representación proporcional, 33 días; y para la gubernatura, 48.
Los términos o plazos son diferenciados porque los ayuntamientos entran en funciones a partir del 1 de septiembre, los diputados a partir del 15 de septiembre y el gobernador el 1 de octubre, detalló.
Dijo que el tema de la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) será fundamental para emitir cualquier resolución, si entre las causales de nulidad se encuentra esta vertiente; de no ser así, se revisarán las pruebas que presenten los inconformes en cualquiera de los juicios que ya están en curso, finalizó.