Especialistas pertenecientes al Comité de Vigilancia del Colegio de Médicos en Michoacán A. C. (Comemac) declararon que los impuestos y el cambio de etiquetado de los alimentos perjudiciales para la salud, no han reducido el consumo de éstos, por lo que estas medidas no representan una solución para mejorar la salud de los michoacanos.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, los médicos prevén que la reforma en las disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados federal, el pasado 1 de octubre, no dará los resultados deseados.
“No funcionó, no ha disminuido el consumo de bebidas endulzantes, no ha disminuido el consumo del tabaco, no ha disminuido el consumo de la comida chatarra, entonces la política no va por ahí”, puntualizó la doctora Ana Lucía Ruiz, referente a los impuestos que se pusieron en administraciones federales pasadas.
Precisaron que la solución va más en el sentido de crear una cultura de buenos hábitos en la sociedad, ya que es uno de los factores determinantes para que las personas tomen conciencia sobre los alimentos que están ingiriendo; asimismo, solicitaron reforzar el área de nutrición, para que los licenciados en nutrición estén más enfocados en hacer medicina preventiva.
Los especialistas, presentes en la rueda de prensa, informaron que ya se está trabajando con nutriólogos, por medio de la UNAM, en una acción conjunta que consiste en acercarlos a las comunidades de Tierra Caliente para que conozcan las condiciones en las que vive la gente y hagan ajustes en sus esquemas de alimentación para adecuarlos.