MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El impuesto correspondiente al Depósito o Almacenamiento de Residuos Sólidos, que aprobó el Congreso local para este año, no es para recolectores ni para ciudadanos, sino para las empresas que procesan los desechos, por lo que no hay justificación para incrementar o suspender el servicio de recolección de basura.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, al explicar que “el impuesto está dirigido principalmente a quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos. Hay muchos municipios que tienen concesionado el manejo final de los residuos sólidos a empresas privadas, y ellos son los que tienen que realizar este pago”.
Es justo que lo hagan, porque también hacen la separación de muchos residuos como plástico, metal, cartón y lo venden, entonces de ahí se tiene que generar el pago de 10 centavos por kilo de basura, lo que se traduce en 100 pesos por cada tonelada de basura
Luna García indicó que con ese recurso se pretende crear más infraestructura para el manejo de los residuos sólidos, pues hay 80 municipios que tienen tiradero a cielo abierto, lo que ha generado severos daños ambientales.
TE PUEDE INTERESAR:
Fabrican artesanos tlaxcaltecas jorongos para mascotas
Asimismo, señaló que estados como Zacatecas y Jalisco tienen este tipo de impuestos para crear infraestructura, donde se le da manejo a los residuos sólidos y evitar que haya tiraderos a cielo abierto, pero que no hay una estimación de recaudación, dado que el impuesto es nuevo. (A)